Nueva ayuda IMV y SEPE | Ayuda por hijo a cargo de hasta 100 euros

Nuevo IMV 2022
Anuncio

Los Presupuestos Generales del Estado aprueban para el ejercicio del 2022 una nueva medida para la ayuda de la crianza a las familias que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

El pasado 19 de noviembre del 2021  se aprobó el proyecto de ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital  por la Comisión de Trabajo , Inclusión , Seguridad Social y Migraciones del Congreso. Se adoptaron nuevas medidas para el Ingreso Mínimo Vital. Si eres beneficiario del IMV sigue leyendo y te explicamos en qué consisten estas nuevas medidas.

Anuncio

Nueva ayuda por hijo a cargo de 100 euros

Una de las nuevas medidas lanzadas por el ejecutivo es la de la nueva ayuda por hijo a cargo de 100 euros. Esta nueva ayuda por hijo a cargo varía según la edad del hijo. Las cantidades de la nueva ayuda por hijo a cargo son las siguientes: 

  •  Se percibirá una ayuda mensual de 100 euros por hijo menor de 3 años.
  • La ayuda por hijo a cargo será de 70 euros para hijos de entre 3 y 6 años.
  • Finalmente la ayuda será de 40 euros para aquellos hijos con la edad superior de 6 años hasta la mayoría de edad.

Novedades del nuevo Ingreso Mínimo Vital

Otra novedad de la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital consiste en que la podrá solicitar cualquier persona en situación de pobreza a la cual se le haya denegado anteriormente el Ingreso Mínimo Vital. En definitiva le será entregada a los hogares donde se supere el triple de la cantidad fijada para el Ingreso Mínimo Vital.

Discapacidad

Otro punto a destacar en esta nueva ayuda es que se ha aprobado una superación del 22% en la cuantía sobre las familias en las cuales exista una gran discapacidad. Esta gran  discapacidad debe estar reconocida igual o superior al 65%. Se excluyen las rentas recibidas por prestaciones de discapacidad.

Jóvenes

Otro colectivo al cual afecta las nuevas medidas para el Ingreso Mínimo Vital es a los jóvenes. Las actualizaciones que se han introducido son las siguientes:

  • Se reduce el mínimo de independencia familiar bajandolo de tres a dos años.
  • Se suprime el límite fijado en 23 años.

Tras estas modificaciones podrán beneficiarse más jóvenes que estén en riesgo de exclusión social.

Renta

Una novedad es que se tendrá en cuenta la renta que esté en curso y no la anterior y así evitar que muchas familias con ingresos mínimos por la pandemia se vean excluidas del Ingreso Mínimo Vital.

 ¿Cómo solicito ayuda por hijo con discapacidad?

Para poder solicitar la ayuda por hijo discapacitado debemos distinguir dos situaciones diferente según el grado de discapacidad que tenga el hijo. Por un lado las familias que tengan a su cargo un hijo con una discapacidad menor del 33% podrán solicitar el IMV (Ingreso Mínimo Vital).

La segunda situación se basa en las familias que tengan a su cargo un hijo menor y con una discapacidad igual o superior al 33%  o mayor de edad con una discapacidad del 65%. Esta familias podrán solicitar otra ayuda diferente al Ingreso Mínimo Vital. La cantidad de la ayuda varía según el grado de discapacidad y la edad del hijo :

  • Menor de 18 años y la discapacidad es igual o superior a 33% le corresponden 1000 euros anuales.
  • Mayor de 18 años y tiene una discapacidad igual o superior al 65% tendrá de derecho a una ayuda de 4.747 euros anuales.
  • Mayor de 18 años y tiene una discapacidad igual a superior al 75% recibirá una ayuda de 7.120 euros anuales.

Aquí os dejamos una Guía para más información.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.