Guía de ayudas públicas en 2022

ayudas públicas
Anuncio

Son varias las ayudas públicas que puedes solicitar en 2022. Estas ayudas son facilitadas y aprobadas por el Estado y algunas de ellas gestionadas por las Comunidades Autónomas.


Así es el arraigo social como empleada del hogar 2022


¿Cómo y dónde puedo reclamar si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?


Guía de ayuda social 2022, estos son los tipos de ayudas sociales que podrás solicitar


¿Qué tipo de ayudas públicas puedo pedir si no tengo ingresos?


Empezamos el año con la entrada de nuevas ayudas públicas por parte del Gobierno así como la renovación automática de las ya existentes.

Anuncio

El Gobierno condicionó la entrada de estas ayudas a la aprobación de los Presupuestos del Estado. Pues bien algunas de ellas aún no han sido especificadas y comunicadas encontrándose a la espera de algunos datos aún en estudio.


Las nuevas ayudas públicas para el 2022


A continuación vamos a informar cuales son las ayudas públicas para 2022.

Ayuda para el alquiler de 250 euros

La ayuda para el alquiler de 250 euros mensuales para jóvenes (bono social para el alquiler) es un tipo de ayuda pública que se aprobó con la entrada de los nuevos Presupuestos del Estado. 

Es una ayuda aprobada por el Gobierno, se gestiona a nivel autonómico, de ahí que algunos requisitos y cuantías puedan variar. De esta ayuda aun no se ha especificado cuándo podrá ser solicitada pero si los requisitos que debemos de reunir:

  • No se mayor de 35 años.
  • No tener vivienda en propiedad.
  • La vivienda por la que se va a recibir la ayuda debe de ser donde se resida y conviva de manera habitual.
  • El máximo de alquiler mensual no puede superar los 600 euros. En algunos casos puede llegar a 900 euros mensuales según la Comunidad Autónoma.
  • Tener un contrato de trabajo.
  • La vivienda por la que se vaya a solicitar la ayuda para el alquiler deberá de estar declarada en Hacienda.
  • Los ingresos no pueden superar los límites establecidos, que serán  23.752 euros anuales.

 Ayuda por hijo a cargo de 100 euros 

Las ayudas por hijo a cargo son otro tipo de ayudas públicas que se aprobaron a la entrada del año 2022. Esta ayuda va ligada al nuevo ingreso mínimo vital. La ayuda por hijo a cargo va destinada a las familias que carezcan de ingresos y se encuentren en situación de exclusión social. Se trata una ayuda económica que varía según la edad del menor y va desde los 50 euros a los 100 euros mensuales:

  • 40 euros mensuales por hijo de 6 a 18 años.
  • 70 euros mensuales para los menores entre 3 y 6 años.
  • 100 euros mensuales para los menores entre 0 y 3 años.

Como hemos dicho anteriormente, la ayuda por hijo a cargo va ligada al IMV, es decir , deberás de ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital para solicitarla.

Bono para la cultura

Esta ayuda también es nueva en este año 2022 e irá destinada a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en 2022. Tiene la finalidad de incentivar a los más jóvenes al mundo de la cultura y tiene los siguientes requisitos:

  • Cumplir los 18 años en 2022.
  • Sólo podrá invertir 100 euros en contenidos digitales culturales, el dinero restante deberá destinarse a “cultura tradicional”.

Nuevo Ingreso Mínimo Vital

Con la entrada de los nuevos presupuestos del Estado se ha producido una revalorización del 3%  , es decir , se ha visto aumentada su cuantía. Otra de las medidas que se ha introducido con la nueva ley del Ingreso  Mínimo Vital es que se ha introducido la prestación por hijo a cargo de hasta 100 euros por menor.

Esta prestación por hijo a cargo lo  podrán percibir las familias que tengan aprobado el IMV.

En algunas ocasiones la ayuda por hijo a cargo se aprueba de manera automática por la Seguridad Social en cambio si estás percibiendo el Ingreso Mínimo Vital y no te han ingresado de manera automática la prestación por hijo a cargo de obras debes solicitarla a la Seguridad Social.