Seguridad Social: Así puedes agilizar el proceso de cobro de los atrasos del IMV

cobro atrasos IMV
Anuncio

En un esfuerzo por ayudar a las familias y personas con bajos ingresos, el Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en una prestación económica esencial en España. Sin embargo, a pesar de su importancia, los beneficiarios a veces se encuentran a la espera del cobro de los atrasos del IMV que les corresponden.

Una de las razones que dan lugar al retraso, en el cobro de los atrasos del IMV, puede ser por las actualizaciones, en las que aumentan la cantidad de dinero que tienes que percibir durante el cruce de datos. También puede deberse a pagos retroactivos, derivados de meses que no has cobrados desde que solicitastes el Ingreso Mínimo Vital, hasta que te lo concedieron.

Anuncio

Consejos para agilizar el Proceso de cobro de los atrasos del IMV


Esta ayuda, es una herramienta fundamental para ayudar a las personas y familias de bajos ingresos a cubrir sus necesidades básicas. Aprovechar estos consejos que te mostramos pueden ser crucial para acelerar el proceso de cobro de los atrasos del IMV, garantizando así que recibas recibas el apoyo económico que necesitas.

Actualización de datos

En algunos casos, la tardanza en el pago de atrasos por la Seguridad Social, pueden deberse a actualizaciones de información. Es importante que te asegures de que todos los datos proporcionados al organismo encargado, estén actualizados y sean precisos.

Comunicación con las autoridades

Si se ha producido un cambio en tu situación financiera o personal, informar de ello de inmediato a las autoridades puede acelerar el proceso de cobro de tus atrasos del IMV.

Asesoramiento profesional

En algunos casos, puede ser beneficioso que busques asesoramiento de profesionales. Estos expertos pueden ofrecerte orientación sobre cómo abordar los atrasos y las acciones que debes tomar.

¿Cómo reclamar el cobro de los atrasos del IMV?


Reclamar el cobro de los atrasos del IMV se puede hacer de varias formas:

  • Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA). En este caso, deberás disponer de certificado digital o DNI electrónico.
  • Así mismo podrás realizarlo personalmente en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), acudiendo con cita previa.
  • Enviar un correo administrativo en cualquier oficina de Correos. Este debes dirigirlo a la Dirección  Provincial del INSS, con dos copias del escrito de reclamación previa y presentarlo en un sobre abierto.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros: Directorio de oficinas de Registro.
  • En la página de la Seguridad Social, sin tener certificado digital o clave. El sistema de identificación se hace a través de una fotografía (del DNI y de su titular).