¿Qué es el MINI PARO?

mini-paro

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha creado una ayuda económica para aquellos parados cuyas cotizaciones no alcancen el año. Esta ayuda o “MINI PARO”, alcanza la cuantía de 463 euros mensuales, y es un subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes, aunque para poder acceder a él debes de tener al menos 180 días cotizados.


Esta prestación, que ofrece el SEPE, exige unas condiciones o requisitos, que detallamos más adelante, para poder optar a ella.

¿Cómo solicitar el «mini paro»?

En primer lugar, para solicitar esta prestación del SEPE, el mini paro, debes de estar dado de alto en la demanda de empleo. Esto es obligatorio e indispensable para todas las personas que estén cobrando una prestación por desempleo del SEPE. 

Así, tanto el estar dado de alta en demanda de empleo  como la renovación de esta demanda, es decir “sellar el paro “ deben estar actualizadas, ya que si no es así, el desempleado puede ser sancionado y perder cualquier prestación o ayudas por desempleo que esté percibiendo. Estos trámites deben realizarse siempre que el usuario se quede en situación de desempleo (causa de pérdida de paro SEPE ).

Para solicitar del SEPE el mini paro deberás presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles a partir del día siguiente a tu situación en desempleo. Además de la solicitud, para pedir el mini paro, deberás aportar fotocopia (y original, por si fuese necesario la compulsa) del DNI, Libro de Familia y la declaración de la renta del último ejercicio.

También hay que aportar certificado de Empresa, en el cual se acredita la situación de desempleo. Este certificado habitualmente, es la empresa la que se lo envía directamente al SEPE. 

Documentación a aportar en el «Servicio Público de Empleo Estatal«:

  • Solicitud.
  • DNI.
  • Libro de Familia.
  • Declaración de la Renta, si la hubiese. 
  • Certificado de empresa.

¿Dónde se presenta la documentación para solicitar el mini paro?

Para presentar la solicitud de prestación por desempleo o la del mini paro puedes elegir entre las opciones:

  • Presencial: en las oficinas del SEPE, para lo que deberás pedir cita para el paro de manera telemática desde la Sede electrónica del SEPE.

“Para poder tramitar solicitudes de prestaciones por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE, es imprescindible acceder a través de certificado digital o DNI o usuario y contraseña obtenida a través del sistema de cl@ve y estar inscrito como demandante de empleo autonómico o, si reside en Ceuta y Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.

¿Cuáles son los requisitos para pedir al SEPE  el “mini paro” o  ayuda de 463 euros?

Para solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) la ayuda o subsidio por desempleo por cotizaciones insuficiente, también llamado “mini paro”, son necesarios e imprescindibles una serie de requisitos que exponemos a continuación.

  • Estar inscrito como demandante de empleo y en situación legal de desempleo.
  • La demanda de empleo debe de estar activa y actualizada durante todo el tiempo que se está cobrando esta prestación (de no ser así se podría perder la ayuda o recibir alguna sanción) 
  • Tener una cotización de al menos tres meses si tienes cargas familiares, o seis meses si no las tienes.
  • Las cotizaciones no podrán llegar a 360 días, ya que si has cotizado 360 días o más, tendrás derecho a paro en lugar de la ayuda de mini paro.
  • No percibir rentas superiores al 75% del (SMI) salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Serán tenidas en cuenta las rentas íntegras y brutas.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar del SEPE la prestación por desempleo por cotizaciones insuficientes?

El tiempo que dure el “mini paro” va a depender de si se tienen o no cargas familiares y también del tiempo cotizado. A continuación detallamos cada caso:

  • Este subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes o mini paro durará 21 meses, si el solicitante tiene cargas familiares.
  • Si tu cotización es superior a seis meses (se reconocerá por periodos de seis meses hasta llegar al límite de 21 meses, pasado este se tendrá derecho al subsidio por desempleo).
  • Si no tienes cargas familiares y has cotizado seis meses el subsidio por desempleo durará seis meses.
  • Esta prestación durará entre 3 y 5 meses, si tus cotizaciones han sido de 3 a 5 meses respectivamente.

En resumen:

  • Si has cotizado entre 120 días y 149 días: 4 meses.
  • Cotizado entre 150 días y 179 días : 5 meses.
  • Más de 180 días: 21 meses de mini paro. (Aunque se reconoce de 6 meses en 6 meses y hay que ir renovándolo).

¿Cuánto se cobrará por el “mini paro”?

La cuantía del “mini paro” y la cantidad que se percibirá corresponde con el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) este índice, que, con la subida del 2,5%  de los presupuestos Generales del Estado (que entra en vigor desde enero del 2022), la cantidad final será de 463,21 euros mensuales.

¿Se cotiza mientras se cobra el subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ingresa todas las cotizaciones de los diferentes subsidios y durante los periodos en los que se está percibiendo dicha prestación, ya qué se trata de prestación contributiva por lo que conlleva las cotizaciones por jubilación. 

Según el SEPE “En el caso de los subsidios por desempleo, únicamente cotizan por jubilación:

  • Los subsidios para mayores de 52 años.
  • Los subsidios de personas trabajadoras fijos discontinuos mayores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022.

La base de cotización por jubilación en los dos casos anteriores, es el 125 por ciento del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento”.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.