Desempleo

El SEPE Avisa: Estos son los cambios en el Paro para 2023

Entre las grandes novedades para este nuevo año 2023, nos encontramos que sube el indicador para calcular las cuantías y aumenta la cantidad a partir del sexto mes de prestación.
los cambios en el Paro para 2023

El ejecutivo adopta nuevas medidas que afectan positivamente a la prestación, avisando de cambios en el paro para 2023 y que quedan aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado. El paro es la prestación con mayor cuantía que puede cobrar una persona que ha perdido su trabajo. Es una prestación contributiva por desempleo, cuya cuantía depende de los salarios que haya tenido el trabajador y de la duración de los meses cotizados en el puesto de trabajo. 

Requisitos para cobrar el Paro en 2023


A continuación, te enumeramos los requisitos que debes cumplir para cobrar la prestación por desempleo:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.
  • Tener firmado un compromiso de actividad.
  • Haber cotizado al menos 360 días por desempleo dentro de los últimos seis años anteriores a la solicitud de la prestación.
  • Estar dado de alta o en situación asimilada a la Seguridad Social.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena a tiempo completo.
  • No tener la edad para jubilarse de forma ordinaria.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social.

¿En qué consisten las mejoras y cambios en el paro 2023?


En el pasado mes de Noviembre, más de 800.000 personas tuvieron acceso a esta prestación contributiva por desempleo. Esta prestación está sujeta a cambios para este año 2023. Al ser esta una prestación contributiva, incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por una enfermedad grave.

En el mes de Noviembre ya se anunciaron cambios en cuanto a las cuantías a cobrar por esta prestación por desempleo, que ahora ya se han materializado. Se trata de un incremento a partir del 6º mes de cobro del paro. Hasta ahora, a partir del sexto mes, es decir a partir del día 181, se cobrará el 50% de la base reguladora de la prestación por desempleo, y este porcentaje se ha visto aumentado hasta el 60% a partir de enero del 2023.

Los primeros 6 meses de paro se mantienen como estaban, es decir, su cuantía asciende al 70% de la base reguladora. Esta base reguladora se obtiene calculando la media de las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 6 meses. Para este cálculo no se tienen en cuenta las horas extraordinarias.

«la cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: el 70% durante los 180 primeros días y el 60 por ciento a partir del día 181».

Disposición final de la Ley 31/2022 de 23 de diciembre

Estos porcentajes nuevos se aplicarán tanto a las personas que ya estaban cobrando el paro, como a los que lo soliciten en 2023. 

¿Dónde se puede solicitar la prestación por desempleo?


El SEPE, ofrece en su Sede Electrónica un programa de auto-cálculo de la prestación contributiva por desempleo, para el que no necesitas entrar con certificado digital o Cl@ve. Tan solo necesitas conexión a Internet.

La prestación por desempleo la puedes solicitar en:

Puedes estar informado de las últimas novedades en prestaciones, ayudas, empleo y actualidad en AlMinutoNoticias.


Más Noticias Relacionadas

Más Noticias Relacionadas