El SEPE incorpora este cambio en la presolicitud de prestaciones

cambio en la presolicitud SEPE
Anuncio

El formulario de presolicitud es una innovadora herramienta implementada por el SEPE, con el fin de agilizar los trámites y reducir la necesidad de realizar gestiones presenciales en las oficinas de empleo. Con este nuevo sistema, los usuarios pueden iniciar y completar parte del proceso de solicitud de cualquier trámite, como solicitar el Paro desde casa por internet, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas.

¿Qué cambio incorpora el formulario de presolicitud del SEPE?


El formulario de presolicitud del SEPE introduce la verificación vía SMS. Desde este momento cuando vayas a realizar alguna prestación, o cualquier trámite, en la presolicitud debes indicar tu número de teléfono móvil. De esta manera, el SEPE te enviará un código PIN, que sólo será válido para una vez, con el que debes verificar tu identidad. Una vez que introduzcas tu clave y verifiques tu identidad, podrás continuar con el trámite y cumplimentar el formulario.

Anuncio

Por otra parte y siempre que se disponga de Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve, es preferible que realices tus trámites a través de la sede electrónica del SEPE, ya que se trata del medio más rápido y seguro. Esta herramienta, el formulario de presolicitud, está orientada, sobre todo, para aquellas personas que no disponen de estos medios de identificación.

¿Qué trámites puedo realizar con la presolicitud?


Con este cambio en la presolicitud SEPE, con verificación por SMS se podrán realizar un total de 20 trámites distintos, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Declaración anual de rentas «Subsidio mayores de 52 años».
  • Solicitud de baja por maternidad/paternidad.
  • Solicitud de baja por baja médica o IT.
  • Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación).
  • Solicitud de subsidio (alta o reanudación).
  • Prórroga de subsidio.
  • Solicitud de baja por colocación por cuenta ajena. 
  • Solicitud de baja por colocación por cuenta propia.
  • Solicitud de baja de subsidio por cambios en rentas o responsabilidades familiares.

No se podrán realizar estos trámites a través del formulario de presolicitud

  • Reclamaciones ni alegaciones.
  • Gestiones de trabajadores afectados por un ERTE, ya que son las empresas las que comunicarán los datos al SEPE.

Cómo utilizar el formulario de pre-solicitud


En la sede electrónica del SEPE está disponible el formulario de presolicitud, para que aquellas personas que no disponen de DNI electrónico, Certificado Digital o sistema de Cl@ve permanente, puedan realizar cualquier trámite de los que hemos mencionado en el punto anterior.

En primer lugar debes incluir tu numero de DNI y marcar una de las 4 opciones posibles que se presentan y clicar en “empezar trámite”.

Rellena todos los datos personales que te solicitan. Una vez realizado este paso, se enviará a un gestor del SEPE que se encargará de tramitar tu petición. Si hay algún error o te falta algún documento, se pondrán en contacto contigo por correo electrónico o por teléfono.

Para finalizar no olvides descargar y guardar el justificante de tu presolicitud SEPE para cualquier consulta o incidencia.

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en responder al formulario presolicitud?


Como media suelen tardar una semana en responder, aunque este tiempo, depende de la oficina y de la carga de trabajo que tengan en ese momento. De cualquier modo, el tiempo que se tarde en resolver el trámite o la solicitud, no influyen en los distintos plazos, sobre todo en los de solicitar ayudas, ya que lo que se tiene en cuenta es la fecha de la resolución de dicho trámite.

Noticias Relacionadas