El ERROR que te hará devolver alrededor de 2.500 euros a la Seguridad Social

devolver 2.500 euros a la Seguridad Social
Anuncio

Muchas familias tendrán que devolver alrededor de 2.500 euros a la Seguridad Social por un retraso en los datos fiscales. Este retraso, impide al Ministerio hacer una correcta valoración, lo que provoca que a muchos, de quienes se les reconoció inicialmente la ayuda del IMV, superen los requisitos económicos para ser beneficiario de la misma. En concreto unas 48.000 familias deberán devolver una media de 2.500 euros a la Seguridad Social por haber cobrado de forma indebida el IMV.

¿A qué se debe el error que obliga a devolver 2.500 euros a la Seguridad Social?


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef, calcula que el número de hogares beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se mantiene en 284.000, el 35% de los alrededor de 800.000 que, según cálculos iniciales del Ministerio de Inclusión, podrían recibirlo.

Anuncio

Además, entre estos, se encuentran bastantes familias que han recibido esta ayuda no contributiva de forma indebida, por un error de la Seguridad Social.

Según una estimación de la Airef, estaríamos hablando de unas 48.000 familias, a las que se les reclamará la devolución de esas cantidades, cobradas indebidamente.

Según ha informado la Autoridad Fiscal, se estima que las familias afectadas, deberán enfrentarse a tener que devolver 2.500 euros a la Seguridad Social. Esto representa un golpe significativo para hogares que, en cualquier caso, no gozan de gran abundancia económica.

El problema en la asignación del IMV se debe a un retraso en los datos fiscales, lo cual dificulta al Ministerio realizar una evaluación precisa y provoca que muchas personas que inicialmente fueron reconocidas como beneficiarias del IMV, superen los requisitos económicos para recibir la prestación.

¿Quién recaudará los pagos indebidos?


La responsabilidad de gestionar la recuperación de los pagos indebidos recae en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Por lo tanto será a esta a quien se le remita la deuda para que inicie el procedimiento de recaudación correspondiente.

En consecuencia, estas devoluciones pueden generar dificultades para las familias afectadas. En concreto, se trata de hogares que dependen del IMV para cubrir sus necesidades básicas. Por lo que tener que enfrentarse a devoluciones significativas puede suponer una carga adicional en su situación económica.

La TGSS, se encargará de implementar un procedimiento general de recaudación, pero es esencial que se aborden los problemas implícitos en la asignación del IMV. Es fundamental mejorar los procesos de evaluación, y asegurar que los datos fiscales estén actualizados y disponibles a tiempo.

Por consiguiente, que se realice una adjudicación justa y precisa de la ayuda y evitar que situaciones similares, se repitan en el futuro.

Para finalizar y resumiendo, el retraso en los datos fiscales ha generado un error en la asignación del IMV. Esto implica que muchas familias ahora se enfrenten a devolver 2.500 euros a la Seguridad Social. La TGSS asumirá la responsabilidad de recuperar los pagos indebidos del Ingreso Mínimo Vital.

Noticias Relacionadas