Pensión contributiva por jubilación. GUÍA 2022

pensión contributiva

La pensión contributiva por jubilación es una prestación económica e indefinida que ofrece la Seguridad Social, te informamos de la documentación necesaria y los requisitos para poder solicitarla. En este artículo encontrarás una guía actualizada del 2022 con todo lo que necesitas saber sobre la pensión contributiva por jubilación.


 • Pensiones: incapacidad permanente absoluta y gran invalidez

 • Cita previa Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones

 • ¿Cómo queda la jubilación anticipada en el 2022?


¿Quién tiene derecho a la pensión contributiva por jubilación? 

Para este año 2022 la Seguridad Social informa de los requisitos que se deben de reunir para poder acceder a la pensión contributiva por jubilación. Por norma general las personas tendrán derecho a la pensión por jubilación quien cumpla las siguientes condiciones:

  • Tener la edad ordinaria para la jubilación, por norma general será a los 65 años si se ha cotizado 37 años y seis meses o más, o a los 66 años si se ha cotizado menos de 37 años y seis meses.

Con estas cotizaciones se podrá alcanzar el 100% de la pensión por jubilación. En este año 2022 se ha producido un aumento para la edad de la jubilación de conformidad con la reforma de las pensiones en 2013, con lo que en 2027 la edad exigida para acceder al 100% de la pensión contributiva por jubilación será de 67 años para los pensionistas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.

Por otro lado, es importante saber que el periodo mínimo de cotización que exige la Seguridad Social para la pensión es de 15 años, de los cuales dos deben de estar en los 15 años anteriores a la solicitud de la pensión contributiva por jubilación. También hay que saber que la Seguridad Social informa que hay ciertos grupos que podrán pedir la jubilación anticipada. Como los trabajadores con alguna discapacidad reconocida o ciertos colectivos como por ejemplo los bomberos o policías locales entre otros.

Documentación para la pensión por jubilación

En primer lugar para solicitar la pensión contributiva por jubilación deberás de pedir cita previa Seguridad Social ya sea por internet a través de la  Sede Electrónica o por teléfono en el 901 166 565 / 915 421 176 para pensiones y otras prestaciones (INSS). La documentación que deberás de aportar será la siguiente:

  • Es imprescindible acudir a las oficinas de la Seguridad Social con el DNI en vigor. Si tienes Si tienes que renovarlo deberás de pedir cita previa DNI
  • Libro de familia.
  • Se podrá solicitar por parte de la Seguridad Social otros tipos de certificados como por ejemplo el certificado de empresa o certificado de incapacidad.

Plazos para pedir la pensión contributiva por jubilación

Para solicitar la pensión por jubilación lo tenemos que hacer dentro de unos plazos que establece la administración. La Seguridad Social ha informado: 

Que la pensión contributiva por jubilación se deberá de solicitar dentro de los tres meses anteriores o  posteriores al cese en el puesto de trabajo. También se informa desde la administración que en el caso de que los plazos se superen el pensionista  sólo se tendrá derecho a la retroactividad máxima de tres meses.