Jubilarse a los 63 años: Esta es la Pensión máxima a cobrar

jubilación anticipada
Anuncio

La jubilación anticipada depende de las circunstancias del trabajador, pero en general habrá que asumir que se cobrará menos.

Actualmente en nuestro país se puede acceder a este tipo de jubilación siempre que se cumplan con unos criterios y se asuman determinados recortes, en lo que sería la cuantía de tu pensión, si esta fuese en tiempo legal de jubilación. 

Anuncio

¿Puedo acogerme a la Jubilación anticipada voluntaria a los 63 años?


A día de hoy la jubilación voluntaria anticipada puede ser de dos años con respecto a la edad de jubilación legal, que es de 66 años y 4 meses, con menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio si se acumulan estos años cotizados podría pedirse a partir de los 63 años

Hay que hacer mención que los varones que hicieron la mili, pueden sumar 1 año más de computo global.  

Además para jubilarse de forma anticipada, hay que tener al menos 35 años de cotizados, siendo dos de ellos dentro de los últimos 15 años, estar en situación de alta o asimilada a la Seguridad Social y estar al corriente de pagos con el organismo.

Jubilación anticipada involuntaria a los 63 años


En el caso de que la jubilación estuviera forzada por un despido, por ejemplo, esta podría ser 4 años antes. Esto lleva a que una persona que fuese despedida, podría muy bien jubilarse a los 61 años.

En este caso deberá tener al menos 33 años cotizados (1 puede ser de mili), de los cuales dos deben darse entre los últimos 15, estar inscrito como demandante de empleo seis meses antes y proceder de alguna de las siguientes situaciones:

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • El despido por causas objetivas.
  • La extinción del contrato por resolución judicial.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • La extinción del contrato de trabajo, motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
  • La extinción del contrato por voluntad del trabajador/a.
  • La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género.

¿Cuál será la cuantía de la pensión de jubilación?


Tanto si la jubilación anticipada es voluntaria como involuntaria, se aplicarán coeficientes reductores, sobre la cuantía de la pensión.

Para calcular la pensión de jubilación se suman las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y se dividen entre 350 obteniendo así la base reguladora. De esta manera queda:

  • Con 15 años cotizados se consigue el 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra.
  • Con 36 años cotizados el trabajador se garantiza el 100% de la base reguladora.

Los coeficientes reductores en la Pensión de Jubilación


A esa cantidad resultante es a la que se le aplicará los coeficientes reductores. Estos se recogen en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre que puedes consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado, y van en función del tiempo en que adelantes tus jubilación, del tiempo cotizado y de si la jubilación ha sido voluntaria o forzosa. 

Así por ejemplo comparamos los dos casos :

  • Jubilación anticipada voluntaria: Trabajadores/as de menos de 38 años y seis meses cotizados, los recortes van del 21% al 3,26% de la pensión.
  • Jubilación anticipada involuntaria: Trabajadores/as con menos de 38 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son de entre el 30% y el 0,63%.

Si tus sueldos han sido altos y a pesar de los coeficientes tu pensión queda por encima de la cuantía máxima de las pensiones, tendrás que aplicarle el 0,50% a partir de esa cantidad máxima en que estén las pensiones, por cada trimestre de adelanto de tu jubilación.