Tercera Extraordinaria para los Pensionistas en este año: ¿Por qué se llama así?

tercera extraordinaria para los pensionistas
Anuncio

Con la revalorización de las pensiones en un 8,5%, los pensionistas verán aumentados sus ingresos en algo más de 1.600 euros anuales. Nos referimos a las pensiones contributivas por jubilación, por invalidez y por viudedad.

Este porcentaje es debido al IPC medio del año, que se obtiene hallando la media de los meses que van desde diciembre del 2021 a noviembre de 2022, siendo este el segundo año que para la revalorización de las pensiones se tiene en cuenta el IPC anual. 

Anuncio

¿Cuándo se cobran las pagas de Jubilación?


Tanto las pensiones por jubilación como las de invalidez o viudedad, se cobran en 14 pagas, doce mensualidades más dos extraordinarias una la de verano y otra la de Navidad

Normalmente la Seguridad Social ingresa sus pensiones el día 25 de cada mes, siendo los bancos los que adelantan o atrasan esta fecha. Algunas de las entidades bancarias adelantan al día 23 el pago de las pensiones, como ha sucedido en este pasado mes de enero.

¿A cuánto asciende la Pensión de Jubilación en 2023?


Esta revalorización del 8,5% de las pensiones, ha supuesto unos 116 euros más mensuales en la nómina del jubilado, que pasa a cobrar de 1.253 euros a 1.369 euros brutos mensuales como media. 

Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumentará algo más de 1.600 euros al año y la de viudedad, unos 930 euros.

Así la pensión mínima para aquellos pensionistas de 65 años o más será:

  • De 10.963,40 euros anuales sin cónyuge a cargo.
  • De 13.526,80 euros anuales en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. 

Para los menores de 65 años esta quedará:

  • 10.256,40 euros anuales sin cónyuge a cargo.
  • 12.682 euros anuales si tienen cónyuge a cargo.

¿Cuál será la tercera extraordinaria para los Pensionistas?


Una subida mensual de 116 euros como media, supone para las pensiones un total de 1.624 euros más que en 2022, teniendo en cuenta que son 14 pagas, lo que según el Ejecutivo es algo “similar a una tercera extraordinaria para los pensionistas” que suman 6,3 millones de jubilados.

¿Qué pasará si el IPC de 2023 es negativo?


En 2024 las pensiones volverán a subir en función de cómo esté el IPC anual. En el caso de que este IPC se muestre negativo, estas pensiones congelaran su cuantía, y no se devaluarán en función del IPC negativo. 

Este mes de diciembre pasado se jubilaron 35.000 personas y se dieron de alta en la Seguridad Social 16.700 nuevos cotizantes, cifra que supone más del doble de la del mismo mes en el año 2021.

Se prevé que esta cifra toque máximos cuando, a finales de febrero, se sepan los números de este mes de enero ya que muchas de las solicitudes de jubilación realizadas en diciembre aún no se han resuelto.


Más Noticias Relacionadas