¿Qué pasa si estas cobrando el IMV y pides un préstamo?

imv y pedir un préstamo
Anuncio

En ocasiones, estás cobrando el IMV pero necesitas pedir un préstamo, a alguna entidad financiera. Entonces surge la pregunta, que si al ingresar en tu cuenta bancaria el dinero del préstamo, se pueda ver afectada la cuantía o incluso la totalidad del Ingreso Mínimo Vital. Debes saber que, cualquier entidad que te conceda el crédito, tiene la obligación de comunicar a Hacienda cualquier transacción financiera. También de las operaciones crediticias, por lo que la al cruzar los datos de Hacienda con la Seguridad Social, esta recibirá todos aquellos movimientos que realices.

Consecuencias de cobrar el Ingreso Mínimo Vital y pedir un Préstamo


Si decides pedir un préstamo al banco, o cualquier otra entidad financiera y estás percibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debes tener en cuenta las siguientes consecuencias:

Anuncio

Cambios en la percepción del IMV

Es importante tener en cuenta que el IMV se basa en criterios de ingresos y patrimonio. Al recibir un préstamo, este podría aumentar tus ingresos declarados, lo que podría afectar la cuantía que recibes. Así que merece la pena, si vas a pedir un préstamo y cobras el IMV, preguntes en primer lugar a la Seguridad Social. Así sabrás si en tu situación y en función del préstamo que pidas, te afectará al cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Obligaciones de pago

Deberás calcular lo que tienes que pagar de préstamo mensualmente. Es decir, a lo que te has comprometido según los términos acordados De no cumplir, puedes incurrir en deudas adicionales, como intereses de demora. Así, si vas a pedir un préstamo y sólo cobras el IMV, tendrás que hacer cuentas.

Responsabilidad financiera

Por último, debes tener en cuenta lo que se llama responsabilidad financiera. Por este motivo valora tus gastos y tus ingresos para saber cual es tu capacidad de pago.

En general, es importante tener en cuenta cómo solicitar un préstamo mientras se recibe el IMV puede afectar tu situación financiera.

Como hemos dicho antes, es recomendable consultar con algún asesor financiero o con la Seguridad Social, para obtener información más precisa y personalizada, sobre las consecuencias específicas que puedan aplicarse en tu caso, si percibes el IMV y tienes pensado pedir un préstamo.

En las Reglas para el cómputo de ingresos de la Seguridad Social, no hacen ninguna referencia a que un préstamo sea considerado, como derivado del rendimiento del trabajo, ni de capital inmobiliario ni tampoco de actividades económicas.

Noticias Relacionadas