Prestaciones

Simulador del Ingreso Mínimo Vital ¿tengo derecho a cobrar esta ayuda?

Simulador-del-Ingreso-Mínimo-Vital

Unas de las preguntas más conocidas es si tenemos derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital , y es que la Seguridad Social ha facilitado un simulador del Ingreso Mínimo Vital para que tú mismo lo compruebes. También debes de reunir todos los requisitos que se exigen los cuales vamos a informar más adelante.

Ayudas extraordinarias SEPE 2022 | Tipos de ayudas y requisitos

Plazos para solicitar el Paro. Vacaciones y permisos 2022

Ayuda por madre trabajadora. Cómo solicitarla y requisitos 2022

 

Requisitos para solicitar el IMV

Antes de entrar en el simulador del Ingreso Mínimo Vital ,deberemos de conocer los requisitos que son necesarios para acceder a esta ayuda económica de la Seguridad Social:

  • Tener al menos 23 años o 18 años si hay cargas familiares y no tienen derecho a pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente ni a pensión no contributiva por jubilación o invalidez.
  • Haber vivido en España al menos un año.
  • Vivir de forma independiente tres años en el caso de personas que no tengan cargas familiares y un año en el caso de familias.
  • El núcleo de convivencia deberá de llevar un año como tal, antes de echar la solicitud.
  • Estar dadas de alta como demandante de empleo.
  • Haber solicitado las ayudas y/o prestaciones a las que se tuviera derecho.
  • Los ciudadanos que sean beneficiarios temporalmente de una ayuda social, residencial o de carácter sanitario podrá solicitar el IMV

Además de estos requisitos ,el IMV dependerá ,de manera excluyente, de  los ingresos y el patrimonio de la persona que lo solicite y en su caso de la unidad familiar.

No se podrá tener unos ingresos mensuales superiores a 469,93 en el caso de un adulto que no tenga cargas familiares. Esta cantidad aumentará por persona o hijo a cargo en 140,98 mensuales hasta llegar a un máximo de 1.033,85 euros.

 

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

 

 

Simulador del Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo se si me lo han concedido?

Con el simulador del Ingreso Mínimo Vital, podrás saber en el momento si tienes derecho a esta ayuda económica y la cuantía aproximada.

Para acceder al simulador del Ingreso Mínimo Vital deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social , en la cual han creado un simulador virtual para todas las personas que necesiten comprobar el estado de su solicitud y así saber si tienen derecho a cobrar el IMV.

Es importante que sepas que el simulador del Ingreso Mínimo Vital virtual es orientativo y tiene una función informativa para que saber si estás dentro de los beneficiarios de IMV y de la cantidad que recibirás.

Para ello deberás de introducir los datos de manera correcta ya que si no es así , el simulador podrá denegar la ayuda o te podrá orientar de manera errónea.

¿Cómo funciona el simulador del Ingreso Mínimo Vital?

A continuación vamos a explicar como funciona el simulador del Ingreso Mínimo Vital para que puedas comprobar el estado de tu solicitud y saber si tienes derecho a esta ayuda económica de la Seguridad Social.

Una vez que haya terminado la tramitación de forma telemática para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, tras la confirmación de que tu solicitud ha sido procesada de manera correcta , te darán un código.

Este código es muy importante ya que con él , una vez dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social  podrás saber el estado de tu solicitud del IMV incluso podrás modificar datos o incluir nuevos documentos.

 

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

 

Para ello deberemos seleccionar en “ aportación de documentos/consultar estado”, una vez dentro, nos pedirá el código que nos facilitan al confirmar nuestra solicitud.

Es muy importante que conservemos  este código en todo momento de nuestra tramitación del IMV.

Una vez introducido el código de confirmación para saber el estado de tu solicitud , te aparecerá en la pantalla  toda la información que necesitas saber. 

Si tu solicitud de IMV se ha realizado a través de Clave certificado digital no podrás acceder al simulador del Ingreso Mínimo Vital.

Si necesitas más información sobre el Ingreso Mínimo Vital aquí te dejamos una guía con más información.