¿Pueden despedirme si estoy de baja?

despido estando de baja
Anuncio

En ocasiones, la empresa puede realizar un despido, estando de baja el trabajador. En tal caso deberá acreditar que se encuentra en el marco de las circunstancias que dan lugar a un despido disciplinario. Es decir, el empresario tendrá que demostrar que la baja se ha conseguido de forma fraudulenta.

¿Cuáles son las razones por las que se puede despedir a un trabajador estando de baja médica?


Hay veces en las que, estos despidos se producen, por estar el trabajador simulando una enfermedad para estar de baja y no acudir a trabajar, en cuyo caso el trabajador es despedido. 

Anuncio

En estos casos la empresa llevará a cabo un despido procedente, y en el caso de que tenga pruebas este despido se hará efectivo. Además, las razones legales para  despedir a un trabajador, estando  de baja médica, son:

  • Razones técnicas.
  • Razones económicas.
  • Razones organizativas.
  • Razones de producción.
  • Despido disciplinario.

¿Cuáles son los supuestos en los que el despido sería nulo estando de baja?


En algunos casos el despido podrá considerarse nulo, sobre todo en los despidos sin causa justificada. Estos serían:

  • Mientras se está disfrutando de la baja por maternidad o lactancia. 
  • Cuando se demuestre causa de discriminación prevista de forma legal.
  • Cuando se ha solicitado una reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos menores, o un familiar con enfermedad grave.
  • Cuando se vulneran los derechos fundamentales de las personas.
  • Si el despido es como consecuencia de una reclamación judicial a la empresa, por algún derecho laboral, en virtud de la garantía de indemnidad.

¿Cómo debe actuar un trabajador ante un despido improcedente?


Si el despido es mientras el trabajador está de baja laboral y no existen motivos que lo justifiquen, será declarado despido improcedente, y el trabajador puede reclamar su nulidad. 

Cuando esto suceda, al firmar la carta de despido, debe firmar como “No Conforme”, y si antes no hay acuerdo, presentar la correspondiente demanda, en cuyo caso el trabajador despedido podrá ser readmitido o, percibir su finiquito y su indemnización y dejar su puesto de trabajo.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con mi despido estando de baja?


En primer lugar deberás presentar la demanda ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), con todos los datos tuyos y de la empresa y ellos te mandaran una cita para celebrar el acto de conciliación. Dispones de 20 días hábiles para interponer la demanda en el juzgado. En el acto de conciliación estará presente la empresa y ambas partes interpondrán sus argumentos, y antes estos se negociarán. 

Si no hay acuerdo y hay que llegar a juicio, será el  Juzgado de lo Social el que decidirá si el despido es procedente, improcedente o nulo. Si el juez declara el despido improcedente, la empresa dispone de 5 días para manifestar si readmite al trabajador o le abona la indemnización y los haberes que le deba como finiquito.


Más Noticias Relacionadas