De esta forma puedes solicitar la Incapacidad Temporal Sin certificado digital

Incapacidad Temporal
Anuncio

Cuando estás enfermo y no puedes acudir a trabajar, tienes derecho a solicitar la baja laboral a tu médico de familia o a la mutua correspondiente, y así, acceder a la prestación por Incapacidad Temporal.

Esta prestación la puedes solicitar desde casa aunque no tengas las vías de acceso habituales. La Incapacidad Temporal (IT), es un subsidio diario, que cubre las pérdidas económicas del trabajador al no poder realizar su actividad laboral, debido a una enfermedad o accidente.

Anuncio

¿Cuándo puedo pedir la incapacidad temporal?


Se solicita cuando estás incapacitado para trabajar debido a una enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo, accidente no laboral así como en los periodos de observación mientras estas de baja por una enfermedad laboral. 

¿Cómo puedo pedir la Incapacidad Temporal?


Vivimos en la era digital, lo que nos ahorra tiempo, al no tener que pedir cita previa, y acudir de forma presencial, a las distintas oficinas para realizar cualquier trámite que tengamos con la Administración Pública. 

Hoy en día lo único que se necesita es una conexión a internet, y en la mayoría de los casos, un certificado digital o bien estar registrado en el sistema CL@ve. Aun así, se puede solicitar la Incapacidad Temporal cuando estés de baja debido a alguna enfermedad y de forma online aunque no dispongas de estos certificados digitales.

¿Cómo solicitar la Incapacidad Temporal si no tengo certificado digital?


En primer lugar, para poder solicitar la Incapacidad Temporal (IT) y su correspondiente prestación económica, es necesario disponer del parte de baja por enfermedad, que te proporciona tu médico de familia o la mutua, según sea el caso.

Si no tienes certificado digital estos son los pasos a seguir:

  • Descarga y rellena el formulario que tienes disponible en este enlace.
  • Dentro de esta página tienes que pulsar en “enviar solicitud” y así empezarás a tramitarla.
  • Incluye un correo electrónico, al que te van a enviar el código de verificación.
  • Identifícate como el  “interesado” o como “representante”.
  • Introduce el código de verificación que te han enviado a tu correo electrónico.
  • Completa tus datos personales y adjunta una foto tuya mostrando el DNI por la parte de la fotografía.
  • Adjunta una foto en formato jpg. o png. de tu DNI por ambas caras.
  • Firma la solicitud. Te va a llegar un código de firma a tu correo; Introdúcelo y dibuja manualmente tu firma y finalmente pulsa “solicitar.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la IT?


Además de cotizar en alguna modalidad en la Seguridad Social, debes de cumplir los siguientes requisitos, si quieres solicitar la Incapacidad Temporal:

  • Si padeces una enfermedad común, debes estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social y haber cubierto las cotizaciones de al menos 6 meses (180 días) en los últimos 5 años.
  • Si en cambio, tu incapacidad es debida a un accidente, sea o no laboral, o a una enfermedad profesional, no es necesario tener cotizaciones previas en la Seguridad Social. 

Si lo que padeces es una enfermedad común o un accidente no laboral te va a corresponder una cuantía que corresponde al 60% de la base reguladora a partir del cuarto día de la baja y hasta el día 20, y a partir del día 21 en adelante, pasarás a cobrar el 75% de la base reguladora.

Si la incapacidad está derivada por una enfermedad profesional o un accidente laboral la cantidad será, desde el primer día de la baja, del 75% de la base reguladora


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas

Te puede interesar