Esta es la Indemnización que te corresponde por un Despido Improcedente

Despido Improcedente
Anuncio

Si te han despedido y no estás de acuerdo porque piensas que no se ajusta a la ley tu despido, debes denunciar ante el organismo pertinente quien programara un acto de conciliación, dónde se decidirá, si no se argumentan razones suficientes por parte de la empresa que el despido ha sido improcedente. Esto también se puede resolver ante un Juzgado de lo Social. 

 ¿Qué Indemnización me corresponde por Despido Improcedente?


Si la decisión judicial da la razón al trabajador que ha recurrido el despido, implicaría una compensación económica al dicho trabajador, ya que ha permanecido durante el tiempo que ha durado el proceso judicial sin trabajar, y además, si la empresa lo decide, no podrá volver a su puesto de trabajo. 

Anuncio

En el despido improcedente la empresa tiene 5 días para readmitir al trabajador y a pagarlo todos los salarios mientras ha durado el proceso. También puede no readmitirlo y pagarle la indemnización que le corresponda. 

En España solo se tiene derecho a una indemnización si el despido es improcedente. 

El cálculo de la indemnización está basado en el salario del trabajador, la antigüedad en la empresa y las causas del despido.

¿Cuántos tipos de Indemnizaciones hay?


Es importante saber, en primer lugar, la fecha en que se hizo el contrato ya que el año del 2012, con su reforma Laboral, se abarato el coste de un despido, por lo que existe un antes y un después del 12/febrero/2012.

En base a esta fecha del 2012, podemos afirmar que hay tres tipos de indemnizaciones:

  • Indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades: cuando la responsabilidad del despido no es del trabajador ni de la empresa, como por ejemplo, motivos económicos de la empresa.  
  • Indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades: si el contrato es posterior al 12 de Febrero de 2021, y se trata de un despido improcedente.
  • Indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades: Los contratos anteriores al 12 de febrero de 2012.
  •  Indemnización mixta. Este tipo de indemnización se aplica a los contratos que se firmaron antes del 12/febrero/2012. Se calculan los dos periodos y se suman para obtener la indemnización final.

¿Qué es el finiquito?


El finiquito es una cantidad que se hace efectiva cuando termina un contrato. Es distinto de la indemnización ya este se paga siempre y no depende de las causas del cese.

Hay varios factores a tener en cuenta en relación con el finiquito:

  • El salario correspondiente a los días trabajados en el mes en que se produce la finalización del contrato. También la empresa  tiene  que abonar los días del preaviso que se hayan trabajado. 
  • Las horas extras trabajadas y que no hayan sido abonadas.
  • Las vacaciones que correspondan y que no se hayan disfrutado.

Más Noticias Relacionadas