Si estoy de baja médica: ¿Me puede despedir la empresa?

despedir estando de baja medica
Anuncio

Aunque la respuesta evidente a la pregunta ¿te pueden despedir estando de baja médica? sea negativa, la cosa no está tan clara. Todo va a depender de las circunstancias y razones en que se produzca el despido. Y es que son muchas las situaciones en que «sí» se puede despedir a un trabajador estando de baja médica. La legislación es clara en este asunto, por lo que lo vamos a tratar detenidamente. Aunque a simple vista creas que es injusto que te despidan estando de baja, hay ocasiones en las que se justifica el despido.

¿En qué situaciones te pueden despedir estando de baja médica?


Existen casos legales y amparados por la Ley, en que un trabajador podrá ser despedido estando de baja. En ocasiones las bajas son simuladas y el trabajador será despedido con un despido procedente. Pero además existen otras situaciones que ampara la Ley como son:

Anuncio
  • Razones técnicas de la empresa para despedir a un trabajador, aún estando de baja médica.
  • Razones económicas, organizativas, de producción: habitualmente son despidos colectivos por problemas de la empresa.
  • Despido disciplinario si el trabajador ha cometido una falta grave.

Por lo tanto, el trabajador se podrá despedir estando de baja médica, siempre y cuando la razón de su despido, no esté relacionada con el motivo de la baja. Despedir a un trabajador estando de baja se considera como una acción discriminatoria, en cuyo caso este despido será un despido nulo, según la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

¿Me pueden despedir del trabajo por viajar?


Según la legislación actual, no hay nada que te impida viajar o irte de vacaciones si te encuentras de baja médica.

Pero todo claro está depende del caso. No es lo mismo que estés de baja por depresión y te vayas con tu familia a pasar unos días, que la baja sea por dolor de espalda y te vayas con tus amigas a pasar el fin de semana a hacer escalada.

El viaje o las vacaciones estarían contraindicadas, en el supuesto que esa actividad repercuta de forma negativa en la recuperación de la causa de la baja. En consecuencia, cualquiera de estas, que impida, retrase o entorpezca el proceso de recuperación durante la baja médica, será sancionado por la empresa.

Incluso te podrían despedir estando de baja médica, alegando como causa, la transgresión de la buena fe contractual.

¿Estos son los supuestos en los que el despido sería nulo?


En algunos casos el despido podrá considerarse nulo, estos serían:

  • Durante el disfrute de la baja por maternidad o lactancia. 
  • Por causa de discriminación prevista de forma legal.
  • Por vulnerar los derechos fundamentales de las personas.
  • Cuando se ha solicitado una reducción de jornada o excedencia, por cuidado de hijos menores, o un familiar con enfermedad grave y la consecuencia sea el despido.
  • Si el despido es como consecuencia de una reclamación judicial a la empresa, por algún derecho laboral, en virtud de la garantía de indemnidad.

Noticias Relacionadas