Estas son las causas por las que se considera Nulo el Despido en el trabajo

despido nulo
Anuncio

Cualquier empresa que pretenda despedir a un trabajador, debe tener una razón justificada, en caso contrario será declarado despido nulo, a excepción de que el trabajador se encuentre en periodo de prueba.

Todos los trabajadores están protegidos por la llamada garantía de indemnidad. Esta vela para que no puedan ser despedidos como represalia, por cualquier situación que se refiera a sus derechos,. Tampoco porque interponga una denuncia ante la inspección de trabajo o que declare como testigo en un proceso de otro trabajador.

Anuncio

¿Cuáles son las causas por las que se considera un despido nulo?


Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores:

“un despido es nulo cuando es motivado por discriminaciones prohibidas expresamente en la Constitución o las leyes, o se produce por violación de derechos fundamentales y libertades púbicas del trabajador”.

Estatuto de los Trabajadores

En primer lugar debe existir una demanda del trabajador hacia la empresa para que haya despido nulo, declarado por un tribunal. Entre las causas tenemos:

  • Discriminación del trabajador por razón de raza, sexo, religión y cualquier otro que anule la igualdad de oportunidades y la vulneración de sus derechos y libertades fundamentales.
  • Discriminación en relación con la maternidad: por embarazo, lactancia , riesgo en el trabajo por el embarazo, etc. Adopción, acogimiento y paternidad. Despido del trabajador que se encuentra en excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años. Y todo lo relacionado con la maternidad y cuidado de los hijos, y después de su reincorporación al trabajo por permisos derivados de la maternidad.
  • Despidos de trabajadoras víctimas de violencia de género, que hagan uso de su derecho a una reordenación o reducción de su jornada laboral, así como de un cambio de centro, movilidad geográfica o suspensión de la relación laboral.
  • Despido colectivo en caso de que existan defectos en la tramitación del ERE.

¿Es igual el despido nulo y el despido improcedente?


El despido ilegal puede ser de dos tipos: despido improcedente y despido nulo. Su diferencia entre ambos es la causa que motiva cada uno.

En el despido improcedente no hay causa que justifique tal decisión. En el despido nulo, además de no haber causa justificada, el trabajador que ha sido despedido está protegido por la ley, por que vulnere alguno de sus derechos fundamentales.

El trabajador tiene que denunciar su despido en un plazo de 20 días, indicando la nulidad, para que sea considerado como despido nulo.

Así, aunque el trabajador haya ganado la demanda y haya sido declarado despido improcedente, para que sea nulo, el tribunal debe siempre, manifestarse en cuanto a la violación de los derechos fundamentales del trabajador.  


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas