Requisitos para solicitar el Cheque Bebé de 100 euros mensuales por hijo

Cheque bebe de 100 euros
Anuncio

Con las nuevas ayudas, previstas por el Ejecutivo para el próximo año 2023, se amplía el Cheque bebé de 100 euros mensuales, también llamado renta de crianza a todas las madres cuyos hijos tengan menos de 3 años.

La particularidad que presenta este cheque bebé, es que hasta ahora sólo era aplicable a madres trabajadoras y a partir de enero de 2023, este derecho se amplía también a todas las madres, que tengan hijos entre 0 y 3 años.

Anuncio

¿Cómo se solicita el cheque bebé de 100 euros por hijo?


Entre las medidas que recoge la Ley de Familias, se encuentran los permisos de conciliación y ayudas económicas, como es el caso del Cheque bebé de 100 euros así como la revalorización de las pensiones.

Lo primero a tener en cuenta y prever, es que para solicitar el cheque bebé, tanto el solicitante como el menor, debe tener un NIF.

Hay dos maneras de percibir esta ayuda:

  • Una, es sumarla a la declaración de IRPF, en la próxima campaña de la Renta de la Agencia Tributaria, con lo que Hacienda lo restará de nuestra declaración si nos sale a pagar, o nos lo ingresará en el caso de que salga a devolver.
  • Otra opción es pedir la ayuda mensualmente, mediante el Modelo 140, correspondiente a las deducciones por maternidad. Si optas por esta forma, debes ingresar en la web de la Agencia Tributaria, con tu DNI electrónico, certificado digital o a través del sistema Cl@ve, también de forma presencial, con cita previa Hacienda, o hacer el trámite por teléfono llamando al 937297171, extensiones 135 ó 286.

¿Qué cambia de esta ayuda en el próximo año 2023?


Las madres trabajadoras, hasta ahora podían acogerse a una deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales (deducción por maternidad), aunque también tenían la opción de solicitar el abono mensualmente, siendo este de 100 euros, por hijo menor de 3 años al mes. 

La gran diferencia para el próximo año 2023, es que esta ayuda, la pueden recibir además de las madres trabajadoras, aquellas que perciban un subsidio, una ayuda y aquellas con rentas bajas.

Además también podrán beneficiarse de esta ayuda pública aquellas madres que no tengan trabajo fijo,  padres viudos o solteros que tengan la custodia de sus hijos (menores de 3 años).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Cheque bebé de 100 euros?


El Ministerio de Hacienda exige cumplir unos requisitos para poder disponer de esta ayuda que ofrece el ejecutivo de 100 euros por hijo. Estos requisitos son:

  • Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Se debe estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días o haber sido receptora de una prestación por desempleo.

¿Quién puede solicitar el Cheque bebé?


Hasta este año era un deducción por maternidad sólo para madres trabajadoras, a partir de enero podrán solicitarlo:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
  • En caso de niño en adopción o acogimiento, se puede solicitar con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas