HACIENDA Informa: Estas son las Pensiones que están exentas de Pagar IRPF

IRPF
Anuncio

Según la Agencia Tributaria una pensión de jubilación es una renta derivada del trabajo, por lo que tiene que pagar su Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente. Este dato se calcula basándose en una serie de tramos, aplicándose así distintos porcentajes en función de la cuantía de la pensión.  

¿Cuánto se retiene de IRPF en las pensiones de jubilación?


Hacienda trata de igual manera a los ingresos por actividad laboral que las pensiones por jubilación. Tampoco aplica el mismo porcentaje a todos los pensionistas ya que este depende de la situación de cada persona y también de la cantidad que se cobre de pensión. 

Anuncio

Así, este impuesto se calcula en base a una serie de tramos:

  • Una retención mínima del 2,81% para los tramos comprendidos entre los 12.001 euros y los 18.000 euros. 
  • Una retención mínima del 8,69% para los tramos comprendidos entre los 18.001 y 24.000 euros. 
  • Una retención mínima del 11,83% para los tramos comprendidos entre los 24.001 y los 30.000 euros.

En cuanto a la situación del jubilado, Hacienda valora una serie de circunstancias para determinar el IRPF:

  • Edad.
  • Estado civil.
  • Rentas del cónyuge.
  • Discapacidad física. 
  • Hijos a cargo menores de 18 años. Se valora igual si son adoptados.

El solicitante solo tiene que rellenar el formulario oficial y el organismo se ocupa de elaborar los cálculos necesarios para definir cuál será la cuantía de su pensión de jubilación.

¿Tienen que hacer Declaración de la Renta los pensionistas? 


Al igual que el resto de contribuyentes, las personas que cobren una pensión por jubilación están obligadas a declarar y presentar la Renta en cada ejercicio, siempre que estén en alguna de las situaciones determinadas en la ley, como obligación de declarar si se practican determinadas deducciones o reducciones.

¿Puede el pensionista solicitar cambiar el IRPF?


Sí. Siempre y cuando sea para aumentar el IRPF, o para disminuirlo al porcentaje inicial, si con anterioridad se había aumentado. 

En función de si la renta sale a pagar o devolver, el pensionista puede realizar esa modificación del IRPF, sobre todo cuando salen a pagar cantidades elevadas, en cuyo caso el pensionista decide pagar algo más de IRPF mensualmente y no tener que desembolsar una cantidad alta cuando se haga la Declaración de la Renta. 

Se puede pedir  un cambio de retención a través de este enlace en la Seguridad Social. Sólo se precisa de acceso a Internet, no es necesario contar con un certificado digital o Cl@ve PIN.

¿Qué pensiones están exentas de pagar IRPF?


Entre las pensiones que están exentas de hacer la Declaración de la Renta se encuentran, salvo en los límites establecidos:

  • Las pensiones contributivas de incapacidad permanente en los grados total y de gran invalidez. El límite exento es la cuantía máxima de las pensiones, que en 2022 es de 2.819,18 euros mensuales.
  • Las pensiones de incapacidad permanente que reciben los trabajadores del Régimen de Clases Pasivas.
  • Las prestaciones por nacimiento, cuidado de menor, cuidado del lactante, las prestaciones familiares no contributivas, las pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años y personas incapacitadas para todo trabajo.
  • Las derivadas de medallas, condecoraciones en base a actos de terrorismo.
  • Las que se otorgan por mutilaciones o lesiones producidas por la Guerra Civil española.

Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas