Últimos días para pedir la Ayuda de 200€ ¿Cómo solicitarla?

ayuda de 200 euros
Anuncio

Una de las medidas que el Gobierno adoptó el pasado 25 de junio para combatir la crisis energética para las personas más desfavorecidas fue la puesta en marcha de una guía para solicitar una ayuda de 200 euros para todas aquellas personas que se encuentran en una difícil situación económica.

Todas las personas que cumplan con los requisitos necesarios establecidos podrán solicitar la ayuda hasta el 30 de septiembre. Todas las personas a las que previo estudio y valoración le sea aprobada recibirá un pago único de 200 euros en su cuenta bancaria.

Anuncio

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda de 200 euros?


Aunque la fecha de solicitud termina este 30 de Septiembre, se comenta que puede ser ampliada al 30 de Diciembre. En cualquier caso no es necesario presentar documentación alguna. Es la Agencia Tributaria quien gestiona estas solicitudes y comprueba si se cumple con los requisitos para la concesión del cheque anti inflación. Los medios por los que podemos solicitar la ayuda son:

¿Quién puede cobrar los 200 euros?


Esta ayuda de 200 euros, se solicita a través del formulario en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Creada con el fin de paliar los pésimos datos de inflación en España, y con las que se pretende apoyar a las personas más vulnerables. Así poder hacer frente a la inflación que ha provocado un aumento de todos los productos de primera necesidad en los últimos meses. 

Destinado a las familias más vulnerables y de bajos ingresos (inferiores a 14.000 euros anuales). No pueden ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, ni recibir pensión alguna, ni del Régimen General de la Seguridad Social ni cualquier otro.

También destinada a parados bajo la condición de que estén inscritos en la oficina de Empleo. Estén o no cobrando la prestación. Siempre que en el ejercicio del 2021 sus ingresos sean inferiores al SMI y su patrimonio sea inferior a 43.196,40 euros. Se tendrán en cuenta todos los haberes en el conjunto familiar. 

¿Por qué excluye el gobierno a las personas que perciben alguna pensión o el Ingreso Mínimo Vital?


La explicación está en que el IMV se ha visto revalorizado. Concretamente en un 15% en la prórroga de este proyecto anti crisis y las pensiones lo harán en referencia a la inflación. Este cheque se recibirá como un único pago. Es decir un solo cheque de 200 euros

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros?


Para saber si te han concedido el cheque anticrisis de 200 euros deberás acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Entrar en el enlace “consulta de solicitudes presentadas” para esto necesitaras entrar con Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital

Según el Real Decreto que regula esta ayuda, si pasan tres meses desde la finalización del plazo para presentar la solicitud, no se ha hecho efectiva la transferencia bancaria de los 200 euros, se deberá entender que tal ayuda no ha sido concedida.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros?


  • Quienes residan de forma legal y efectiva en España y de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediato anterior.
  • Aquellos trabajadores que en la fecha de 27 de junio de 2022 realicen una actividad por cuenta propia o ajena. Por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Los desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo. Siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros.

Detallado en el artículo 31 del Real Decreto Ley 11/2022 de 25 junio, y publicado en el BOE. Por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.


Más Noticias Relacionadas