Rebaja en el IRPF: El Gobierno lanza un paquete de medidas con  rebajas fiscales

rebaja irpf
Anuncio

Después de que algunas comunidades autónomas adoptaran la iniciativa de bajar algunos impuestos, de sus competencias, el Ejecutivo toma la decisión de emitir una serie de medidas fiscales que abarcan desde una bajada en el IRPF a rentas más desfavorecidas como a un “impuesto de solidaridad a grandes fortunas”. 

¿En qué consiste el paquete de medidas fiscales?


En primer lugar, Hacienda anuncia una rebaja a las rentas más bajas en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Esta medida es la mejor recibida por los trabajadores ya que es el tributo que más le afecta, sobre todo a la hora de ver reflejado más líquido a percibir en sus nóminas tras una reducción en las deducciones, principalmente para aquellas personas con salarios bajos.

Anuncio

La Ministra insiste en que no se trata de una deflactación, ni un ajuste del IRPF, sino que es una ampliación de la reducción que ya existía en aquellas nominas cuyos ingresos brutos van desde los 18.000 euros a los 21.000 euros. Otra de las medidas es el cambio en el Impuesto de Sociedades, presentado por el ejecutivo como un “impuesto a la solidaridad” solo aplicables a los ricos.

¿Cuál será el ahorro en aquellas nóminas de hasta 15.000 euros?


Además de las rebajas en las deducciones, la Ministra anuncia la subida del mínimo de tributación, que pasa de los 14.000 euros a estar en los 15.000 euros, para el contribuyente que no tenga cargas familiares. Esto será a partir del próximo ejercicio, al igual que todas estas medidas. 

Así, con la subida del SMI prevista para el 2023, las personas que ganen menos de los 15.000 euros no tendrán que tributar a Hacienda

¿Cuánto menos se pagará de impuestos si percibes una renta anual entre 18.000 euros y 21.000 euros?


Con el aumento de la reducción por rendimientos del trabajo, aquellas personas que tengan una renta comprendida entre los 18.000 y los 21.000 euros anuales percibirán una rebaja en sus tributaciones del 40%. Esto supone de entre 750 y 850 euros anuales respectivamente, de forma aproximada. 

Esta medida, según la Ministra, redundará en un ahorro para los bolsillos de los contribuyentes de 1.881 millones de euros, y que el gobierno dejara de recaudar. Esta franja de rentas corresponde al 50% de los trabajadores en España. 

La Ministra ha apuntado que “Con esta medida, el trabajador que hoy gana 18.000 euros se ahorrará 746 euros al año», añadiendo que con la deflactación que llevaran a cabo en otras comunidades, solo se beneficiaran, en este caso de 23 euros. Este caso es referido a un trabajador sin personas a su cargo, aunque estas cifras pueden sufrir variaciones dependiendo de los casos. 

¿Se verán beneficiados los pensionistas?


Emplearemos la comparativa entre dos casos, con los datos que nos aporta el Ministerio de Hacienda, entre un trabajador con dos hijos a su cargo y un jubilado mayor de 65 años, para evidenciar de cómo se beneficiaran las pensiones. 

En el caso de una familia monoparental,  con dos hijos a su cargo, que percibe un sueldo aproximado de 19.000 euros, con las nuevas medidas le supondría un ahorro de 529 euros anuales, en cambio un pensionista mayor de 65 años que percibe una pensión de 16.500 euros le repercutirá un ahorro del 47%, es decir, 689 euros anuales.

¿Y los autónomos? ¿Se verán  beneficiados de estas medidas? 


El Ministerio de Hacienda, también ha manifestado que extenderá sus rebajas fiscales tanto a empresas como autónomos, comunicando que reducirá el tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes cuyas ganancias sean inferiores a un millón de euros. Con esta medida se verán beneficiadas unas 407.384 empresas cuyo ahorro será de 292 millones de euros, con los que podrán afrontar la crisis energética.

Para los autónomos, comunica una rebaja adicional, en el rendimiento neto de los módulos del 5%, hasta los 2.000 euros anuales. También ampliara la reducción para gastos deducibles de difícil justificación subiéndola del 5% al 7% en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Igualmente ha anunciado que prorrogará un año más los límites actuales de exclusión en el actual sistema de módulos. 

¿Cómo se modifica la fiscalidad en rentas superiores a 200.000 euros?


Para estas rentas el ejecutivo aumentará el IRPF en un punto al contribuyente, es decir al 27%. También habrá un aumento para las plusvalías de más de 300.000 euros que pasaran a ser de un 28%, dos puntos más. En este caso se le retendrá al contribuyente 84.000 euros de IRPF. 

La Ministra ha comunicado un nuevo impuesto a las grandes fortunas que gravara la riqueza neta superior a 3 millones de euros, lo que afectara a 23.000 contribuyentes. El ejecutivo pretende recaudar 3.144 millones de euros, con todo el paquete de medidas anticrisis, en los dos próximos años. 


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas