AVISO del Gobierno: en 2023 aumenta la edad de Jubilación

edad de jubilación 2023
Anuncio

En el próximo año 2023 la edad de jubilación legal, que en la actualidad es de 65 años, se retrasará. Estos son los planes que tiene el Gobierno y que entrarán en vigor el día 1 de enero del 2023, y que afectará a miles de personas que pretenden jubilarse el próximo año.

De esta manera, comienza la escalada en la edad de jubilación para los españoles, que pretenden llegar, de forma gradual, a los 67 años en el año 2027.

Anuncio

¿Por qué sube la edad de jubilación en España?


Con estas medidas se pretende reducir el déficit que existe en las pensiones de jubilación que se están cobrando en la actualidad. También al retrasar la edad de jubilación, los ciudadanos que pensaban cobrar este año su pensión, lo harán más tarde, con lo que el presupuesto que el Gobierno tiene  destinado a las pensiones para el próximo ejercicio se verá notablemente reducido.

Así, este próximo año, la edad de jubilación pasa a ser de 66 años y 4 meses, y aquella persona que cumpla los 65 años en 2023 y que pretendía jubilarse el año que viene, tendrá que esperar 1 año y 4 meses más para llevar a cabo su retirada de la actividad laboral si quiere recibir la totalidad de su pensión.

¿Y qué pasa con la jubilación anticipada?


Los tiempos, que estaban previstos para poder acceder a la jubilación anticipada cambian, ya que están referenciados a la edad legal de jubilación. Por lo tanto, al aumentar esta, aumenta también el límite para la jubilación anticipada.

Al aplicar estas medidas a la jubilación anticipada queda, para el año 2023 en los 64 años y 4 meses; El Gobierno pretende que esta edad para la jubilación anticipada sea en el año 2027 de 67 años. 

Jubilación por despido: ¿Cuál será la edad para jubilarme si me despiden de mi trabajo?


La jubilación por despido se podrá solicitar en el 2023, si se tienen 4 años menos de la edad legal de jubilación, por lo tanto se podrá acceder a partir de los 62 años y 4 meses.

Pero no podemos dejar de lado, que este anticipo a la jubilación por despido acarrea una penalización en la cuantía a cobrar que puede oscilar entre el 0,5% y el 30%, según los años de cotizaciones a la Seguridad Social que se tengan.

De esta manera, la reducción mínima , del 0,5% se aplicará si el beneficiario presenta unas cotizaciones a la Seguridad Social de 44 años y seis meses, en cambio si las cotizaciones que presenta el trabajador son inferiores a 38 años y 6 meses, la reducción será del 30%.

Además de las penalizaciones ¿Existen también recompensas? 


Anteriormente las penalizaciones se calculaban por cada trimestre que se adelantaba la jubilación, y desde enero de este año 2022 en que se aprueba el nuevo plan de penalizaciones, este cálculo se hace por cada mes adelantado.

Los coeficientes de reducción se aplicarán, en función del tiempo restante para la fecha ordinaria de jubilación. Mientras más tarde en jubilarse menos se reducirá la pensión

Las personas que hayan cotizado más de 44 años y seis meses, serán recompensadas con hasta 12.000 euros anuales por año pospuesto. Para poder cobrar la totalidad de la paga de jubilación, a partir de los 65 años, es necesario tener cotizados como mínimo 37 años y nueve meses.

El Gobierno tendrá que presentar las nuevas medidas frente a la Comisión de Bruselas el próximo mes de diciembre, por lo que tendrá que esperar la resolución, para saber si podrá aplicar o no, los cambios previstos para el próximo año.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas