Estos son los trabajadores que PUEDEN Jubilarse de forma anticipada con el 100% de la Pensión

jubilarse de forma anticipada
Anuncio

Uno de los requisitos es tener al menos 33 años cotizados a la Seguridad Social, exceptuando cuando se pertenece a una profesión de riesgo o se tiene alguna discapacidad. 

¿Qué trabajadores pueden jubilarse de manera anticipada?


Según la Ley, un trabajador puede adelantar su jubilación en dos años, como máximo, a la dictada como edad reglamentaria, y puede ser a los 63 años o bien a los 64 y dos meses, dependiendo también de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Este tipo de jubilación lleva consigo el recorte en la cuantía de la prestación. 

Anuncio

Actualmente hay dos tipos de jubilación anticipada:

  • La jubilación anticipada voluntaria: es la que solicita el trabajador, que puede ser hasta de dos años como máximo.
  • La jubilación anticipada involuntaria: cuando la causa es ajena al trabajador, debiéndose esta a la extinción del contrato de trabajo por causas externas al trabajador.

¿Cómo resulta la jubilación anticipada en España en 2022?


Todo aquel trabajador que en 2022, y en España, tenga cotizados a la Seguridad Social más de 37 años y seis meses, podrá solicitar la pensión de jubilación a los 63 años de edad como máximo. Para aquellos trabajadores que no tengan aportados ese tiempo de cotizaciones, podrán jubilarse con 64 años y dos meses. 

¿Qué requisitos se exigen para jubilarse de forma anticipada?


Los trabajadores que opten a la jubilación anticipada de forma voluntaria, deben cumplir una serie de requisitos, además de los comentados anteriormente con respecto a la edad, por lo tanto podrán jubilarse aquellos que:

  • Sus cotizaciones a la Seguridad Social sean mayores a 35 años.
  • Que de las cotizaciones exigidas, tengan más de dos años dentro de los últimos quince años, previos a la solicitud de pensión por jubilación.
  • En el momento de solicitar la pensión anticipada de jubilación, deben estar en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social (o similar).

Cuando se trata de la pensión anticipada involuntaria los trabajadores deben:

  • de haberse inscrito como demandantes de empleo durante, como mínimo, 6 meses anteriores a solicitar la pensión por jubilación anticipada y,
  • Que las causas que han dado lugar a la extinción de su contrato de trabajo estén dentro de las que contempla la Ley.

Cuando la solicitud es denegada por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos, los trabajadores deben de esperar a la edad legal de jubilación y acogerse también a los requisitos que esta exige. 

¿Qué trabajadores se pueden jubilar a edades tempranas con el 100% de la pensión?


Existe una serie de profesiones, denominadas de riesgo, por su naturaleza peligrosa, toxica o penosa, a las que la jubilación está autorizada legalmente, con una edad inferior a la ordinaria, sin que la cuantía de la pensión se vea afectada o penalizada. Esta edad suele ser a los 55 años.

En estas profesiones se valora el aumento de peligrosidad y accidentes laborales como consecuencia de la profesión. También se valora que haya más grado de toxicidad debido al contacto con agentes químicos relacionados con la profesión. Así mismo se tiene en cuenta los daños que producen el exceso de ruido, vibraciones, calor, frio extremo, etc.  

¿Cuáles son las profesiones que tienen derecho a jubilarse de forma anticipada?


Estas profesiones, denominadas de riesgo son: 

  • Bomberos. 
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Tripulantes de vuelo. Mineros. 
  • Cuerpo de la Ertzaintza.
  • Policías locales. 
  • Artistas.
  • Profesionales taurinos.

En estas profesiones denominadas de riesgo, se valora además los índices de morbilidad y mortalidad, siempre que se acrediten por los trabajadores afectados,  en las distintas profesiones. 

¿Cómo solicitar la jubilación si soy un profesional de riesgo?


Si el sector profesional al que perteneces no tiene reconocida la peligrosidad por el Ministerio de Trabajo, el trámite oficial se solicita a través de la pagina oficial del Ministerio de Trabajo indicando: acceso a una jubilación anticipada por razón de su actividad, y este, el Ministerio, elaborara un minucioso estudio sobre la peligrosidad, toxicidad o siniestralidad de las condiciones del trabajo, tomando las pertinentes medidas para mejorar dichas condiciones incluso sugerir un cambio en la actividad con el fin de evitar, si procede, la jubilación anticipada. 

  • La edad de jubilación se verá bonificada y anticipada en base a los requisitos exigidos y será siempre superior a los 52 años.
  • El coeficiente reductos variara según la actividad y las condiciones del grupo profesional, así como la cuantía de la misma. También influye la vida laboral del trabajador
  • Igualmente el trabajador debe de encontrarse en situación de alta o similar en el  momento de solicitar la pensión de jubilación

Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas