Cheque Guardería: Todo lo que debes saber

cheque guardería
Anuncio

Para poder deducir este cheque guardería, es requisito imprescindible tanto el haber pagado los gastos de guardería como estar trabajando. Por lo tanto si estás trabajando y no pagas guardería no podrás deducir los 1000 euros, tampoco si no trabajas aunque pagues guardería. 

Es importante saber que esta declaración por gastos de custodia, deben presentarla los centros y no las familias.

Anuncio

¿Se puede acceder al cheque guardería si tienes la deducción por maternidad?


Sí, esta ayuda o cheque por guardería, es un incremento adicional a la deducción por maternidad, que se aplica a todos los hijos que sean menores de 3 años, siempre y cuando hayan pagado gastos por custodia o guardería o centros de educación infantil. 

Este cheque de guardería supone 1.000 euros anuales (83,33 euros mensuales), y se añade a la deducción por maternidad, que son 1.200 euros anuales, quedando así: 1.200 euros por deducción por maternidad +1.000 euros por gastos de guardería= 2.200 euros deducibles en el IRPF.

Este dinero no se puede cobrar de forma adelantada, ni mensualmente, hay esperar para que sea deducido de la Renta de cada año.

¿Qué incluyen los gastos de guardería?


El cheque por guardería se podrá solicitar después de haber pagado los gastos que se incluyen en esta ayuda y nunca antes de que tu hijo ingrese en el centro. Tampoco se podrá solicitar si estos gastos los cubre tu empresa. 

Los gastos de guardería que se pueden desgravar, siempre que sean mensuales y no pagos diarios o semanales, son:

  • La cuota que se paga mensualmente a una guardería o centro de educación infantil.
  • Las matrículas y la preinscripción para niños menores de 3 años que ingresen en estos centros infantiles.
  • La alimentación y asistencia.

¿Cuáles son los requisitos para la deducción del cheque guardería?


Puesto que el cheque guardería es un incremento a la deducción por maternidad, los requisitos para acceder al cheque guardería serán los mismos:

  • Mujeres con hijos menores de 3 años.
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo los 2 tendrán derecho a aplicar la deducción. También el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.
  • Los gastos producidos tienen que haber sido realizados en guarderías o centros de educación infantiles autorizados.
  • Los pagos deben haberse producido en meses completos
  • Este cheque se aplicará por curso. Así por ejemplo, si tu hijo cumple los 3 años  en Enero, este cheque será válido hasta agosto, mes en que se acabara el curso que está cursando.

¿Cómo se solicita el cheque para la guardería?


Son los propios centros los que tienen la obligación de facilitar esta declaración de gasto por custodia a la comunidad autónoma y está a su vez transferirla a la Agencia Tributaria.

Estos se solicitarán al realizar la Declaración de la Renta. Cada Comunidad Autónoma establece sus máximos en esta cuestión, sobre el cheque guardería, así mismo, en cada comunidad esta deducción se sitúa en una casilla distinta del borrador de la Renta.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas