Se acaba el Dinero a Tocateja: El euro digital sustituye al dinero en efectivo 

euro digital
Anuncio

Ya existen en Europa algunos países, que tienen programas para la posible desaparición del dinero en efectivo y dar paso al euro digital. El fin del dinero en efectivo es ya una realidad. El Covi-19 ha contribuido en gran manera a aumentar el uso de tarjetas o los pagos “Contactless”, a través del Bizum. Siendo España uno de los países que más se resiste a abandonar el dinero en efectivo. 

¿Cuándo se acabará el dinero en efectivo?


Como señalan Hacienda y el Banco de España, desde el 1 de julio de 2021, no se pueden realizar pagos en efectivo con importe igual o superior a los 1.000 euros. O su valor equivalente en moneda extranjera, en el caso de los pagos profesionales o empresariales.

Anuncio

En 2020, según registra un estudio sobre el pago y actitudes de los consumidores en la Zona Euro, los pagos realizados con dinero en efectivo supusieron el 82% de todos los pagos realizados. Muy alejados de los que se manejaron en el resto de Europa. En este mismo año, el 35,9% de los entrevistados, utilizaban como medio habitual el pago en efectivo y el 34,1% prefiere la tarjeta.

Ya hay países dentro de la Unión Europea con programas dirigidos a eliminar el efectivo y usar el euro digital


Según el presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), comenta que el declive de los cajeros automáticos es imparable y podrían quedar  obsoletos en unos pocos años.

Así también, están cayendo estrepitosamente las tarjetas de crédito y la retirada de dinero en efectivo de los cajeros automáticos. El BCE prevé que a finales de 2023 se inicie la transición al euro digital, y su desarrollo podrá tener una duración de 3 años aproximadamente.

A pesar de todo esto la UE parece no tener prisa en poner en marcha el euro digital, como ha hecho por ejemplo China.

¿Está España preparada para una sociedad sin dinero en efectivo y la llegada del euro digital?


Debido a las características de España y la existencia de una economía en “negro” se va a ralentizar la desaparición del dinero en efectivo, ya que es la economía de muchas familias.

Según el equipo de Bizum, y pese a lo que se piensa de que el dinero transferido por Bizum no deja rastro, todas estas transacciones, «por pequeño importe que supongan», quedan registradas en los sistemas bancarios y «se pueden rastrear» y añaden que:

«En Bizum, siempre colaboramos con las autoridades competentes cuando nos es solicitada formalmente cualquier información relativa al caso que les atañe en cada momento«. 

Sin embargo dentro de esas pequeñas transacciones que se realizan a través del móvil se canalizan pagos de la llamada “economía sumergida” ya que son operaciones sin cargos.

Con todo esto y aunque la UE tiene como objetivo garantizar que «todos los ciudadanos y empresas de la zona del euro» sigan teniendo un buen acceso a los servicios de dinero en efectivo y que esta forma de pago continúe siendo aceptada, es más que evidente que el dinero en efectivo está llegando a su fin.


Más Noticias Relacionadas