¿Puede Hacienda descubrir el dinero en efectivo que tenemos en casa?

dinero en efectivo
Anuncio

Cada vez se utiliza menos dinero en efectivo, pero esta práctica sigue siendo muy habitual en la mayoría de las casas de los españoles. Solemos tener dinero en efectivo para hacer frente a gastos imprevistos, emergencias,… Así siempre se puede disponer de dinero de forma rápida y se puede contar con ese dinero de forma instantánea.

¿Se puede tener dinero en efectivo en casa?


Si el dinero que tenemos en casa ha sido retirado de la cuenta bancaria, es decir, ha sido declarado, entonces es totalmente legal. Son muchas las personas mayores, que no están tan acostumbradas a la digitalización del sector bancario y requieren de dinero en efectivo para hacer frente a los gastos de su día a día. Pero no solo las personas mayores, también hay muchas personas que guardan dinero en efectivo porque desconfían de los bancos. Tienden a pensar que en caso de falta de liquidez de las entidades financieras van a perder su dinero. Esto nunca puede ocurrir ya que hay organismos encargados para proteger el dinero de las familias en caso de este tipo de infortunio.

Anuncio

Si Hacienda quiere conocer la fuente de esos ingresos y podemos demostrarlo no hay inconveniente alguno a tener dinero en casa. Lo que sí está prohibido es poseer dinero en efectivo obtenido a través de la economía sumergida. Es decir, operaciones o actividades que se realizan en «negro» con el fin de no tener que declarar a Hacienda. De esta manera Hacienda si podía detectar una fuente de ingresos, cuya actividad no es legal.

¿Cuánto se puede ingresar en efectivo al mes?


No hay un límite máximo para ingresar dinero en el cajero, pero debes tener en cuenta que los movimientos que superen los 3.000 euros, en efectivo, podrían ser investigados.

Hacienda por lo tanto está muy al tanto de estos movimientos de efectivo ya que la mayoría suelen estar relacionados con la economía sumergida. Se debe a que su objetivo, a nivel fiscal, es luchar contra el daño que esta actividad supone para la Administración. Hacienda controla sobre todo el movimiento de billetes de 500 euros y las entradas o salidas de efectivo a partir de 3.000 euros.

¿Cómo puede Hacienda investigar la cantidad de dinero que poseemos en efectivo?


Hacienda no trabaja sola. Para estas inspecciones recibe ayuda de las entidades bancarias. Es más, están obligadas por ley a informar a la Agencia Tributaria de todos los movimientos sospechosos que puedan observar. Sobre todo, al ingresar y retirar dinero de las cuentas de los clientes. El banco puede observar tus operaciones, y conoce si el dinero que ingresas lo retiraste en su momento. Siempre hablando de cantidades similares y con un margen de tiempo. Las entidades bancarias conocen tus ingresos generales, por lo que si observan algo diferente, evidentemente les llamará su atención y darán parte a Hacienda.

En La Ley General Tributaria establece la obligación de las entidades bancarias de informar de los movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas, incluidas las que se reflejen en cuentas transitorias o se materialicen en la emisión de cheques u otras órdenes de pago. También dice la ley que las personas jurídicas o físicas estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria datos, informes, informes, antecedentes y justificantes de movimientos de dinero si somos requerido.

Todo ello es para verificar el correcto uso de sus actividades en el sector bancario. Y así, se consigue luchar contra la economía sumergida tan abundante en nuestro país.

Puedes estar informado de todas las Noticias de Actualidad Sección de Actualidad y las últimas novedades en Prestaciones y Ayudas en AlMinutoNoticias.


Más Noticias Relacionadas