Requisitos para la pensión de Gran invalidez | Guía 2022

gran invalidez
Anuncio

En esta Guía actualizada del 2022 encontrarás información sobre la Gran Invalidez, los requisitos que se necesitan para poder ser beneficiario de este complemento de Incapacidad Permanente.

¿Qué se considera gran invalidez?

Se considera Gran Invalidez a la situación del trabajador que se encuentra con pérdidas anatómicas o funcionales por lo que necesita ayuda para las acciones más cotidianas del día a día como ducharse, vestirse o comer, entre otras.

Anuncio

La Gran Invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral y la pensión que le corresponde a esta incapacidad  es del 100% de la base reguladora y se le añade un complemento económico.

Requisitos para la pensión de Gran invalidez

Existen tres requisitos para poder ser beneficiario de la pensión de Gran Invalidez:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o asimilado de alta. El estado de asimilado de alta  puede ser por las siguientes situaciones: jubilación anticipada, permiso de maternidad o paternidad, violencia de género ,estar de baja médica entre otros.
  • En el caso de que no se esté dado de alta ,se podrá solicitar la pensión por Gran Invalidez si se han cotizado 15 años a  la Seguridad Social, de los cuales tres deben ser en los últimos diez años. La contingencia es enfermedad común o enfermedad no laboral.
  • No tener la edad para poder acceder a la pensión contributiva por jubilación. La Gran Invalidez se podrá pedir si no se ha llegado a la edad de jubilación, aunque sí que puede quien esté percibiendo la pensión por jubilación anticipada
  • Según los años cotizados:
  1. Menor de 31 años el periodo de cotización será la tercera parte del tiempo transcurrido desde los 16 años y la causa que originó la incapacidad.
  2. Con la edad de 31 años o más el periodo de cotización será la cuarta parte del tiempo transcurrido desde que la persona cumplió los 20 años hasta la causa que originó la           incapacidad, con  un mínimo en todo caso , de cinco años.
  3. Para este caso, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá  estar dentro de los diez años anteriores al hecho causante.

¿Cuánto se cobra por el complemento de gran invalidez?

La cantidad que se cobra por el complemento de Gran Invalidez se le suma a la pensión por Incapacidad Permanente Absoluta:

  • Se suma el 45% de la base mínima de cotización en el momento del hecho causante  y el 30% de la base de cotización del trabajador.
  • La cantidad resultante no puede ser inferior al 45% de la pensión por incapacidad absoluta, sin complemento.

¿Cuándo se revisa la Gran invalidez?

Las resoluciones que reconozcan cualquier pensión por incapacidad permanente , cualquiera que sea el grado, serán revisables  por la Seguridad Social, por lo que la Gran Invalidez si será revisable.

Estas revisiones se harán para acreditar la mejora o agravación de las causas que originó la incapacidad. El plazo para estas revisión se dictará en cada resolución. Si necesitas ampliar tu información en la Sede electrónica de la Seguridad Social podrás encontrar lo que necesitas.

Más Noticias Relacionadas