¿Cómo saber los ingresos del año pasado para ver si tienes la obligación de presentar la Renta?

ingresos y retenciones para Renta
Advertisement

Para realizar la Declaración de la Renta, necesitas disponer del certificado que detalla los ingresos y retenciones, percibidos durante el año fiscal correspondiente al ejercicio anterior. A pocos días del inicio de la campaña de la Renta 2023, es fundamental tener este documento listo, para calcular el IRPF.

Por otra parte el no tener obligación de presentar la Declaración de Renta no quiere decir que no la presentes. Si en la simulación te sale a devolver, será mejor para tu bolsillo que la presentes y te devuelvan lo que has pagado de más. De cualquier modo deberás tener en cuenta también, las declaraciones de otros miembros de la unidad de convivencia y calcular lo que más os beneficia.

Advertisement

¿Qué es y para qué sirve el certificado de ingresos y retenciones para la Renta?


El Certificado de Ingresos y Retenciones es un documento esencial para la Renta, proporcionado por la empresa donde trabajas, así como por otras entidades que realizan pagos regulares.

Este certificado detalla tus ganancias anuales y las retenciones para el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Es una prueba fundamental de tus ingresos laborales y otros recursos financieros, imprescindible para que Hacienda tenga conocimiento exacto de tus ingresos y pagos de impuestos.

¿Dónde se solicita este certificado?

Para obtener tu Certificado de Retenciones e Ingresos, para elaborar tu Declaración de Renta, necesitarás estar empleado en una empresa o recibir abonos que estén sujetos a retención.

También necesitarás tu número de identificación fiscal y los detalles de la empresa, o entidad que te haya pagado.

Puedes solicitarlo en tu empresa, en Hacienda, en la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este último caso de tres maneras:

  • En línea a través de la Sede Electrónica, utilizando certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
  • Por teléfono a través del Servicio de Atención al Ciudadano, con cita previa en el teléfono 919 267 970.
  • En algunos casos excepcionales, también puedes obtenerlo en persona, en una oficina de prestaciones con cita previa, a través de la Sede Electrónica, o por teléfono.

La Agencia Tributaria pone a disposición el Modelo 180, para solicitar el Certificado de Retenciones e Ingresos, a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF), donde se solicitan datos del receptor, del pagador, rendimientos, fecha y firma.

¿Cómo pedir el Certificado de Ingresos y Retenciones para la Declaración de la Renta?

Podrás solicitar el certificado de retenciones IRPF, desde tu casa y a través de Internet. Es muy fácil, solo tienes que seguir la secuencia que te ofrece la propia Agencia Tributaria.

En primer lugar debes acceder a la web de la Agencia Tributaria, y seguir estos pasos:

  • Entra en el apartado “Accede directamente”, y en él haz clic en la opción de “Certificados tributarios”.
  • Haz clic en “Declaraciones Tributarias.
  • Pincha en Certificado tributarios: Expedición de certificados tributarios IRPF.
  • Haz clic en “Solicitud”.

A partir de aquí, debes acceder e iniciar sesión con tu certificado, DNI electrónico o Cl@ve. También podrás acceder con el DNI, si no tienes nada de lo anterior. Rellena con tus datos los campos que te piden y haz clic en «finalizar la solicitud».



Aunque no tenga la obligación de hacer la Declaración de la Renta ¿Me conviene hacerla?


Aunque no estés obligado a presentar tu declaración de la Renta, podrías considerar hacerlo para obtener un reembolso, en el caso de que las retenciones que se apliquen a tus ingresos, hayan sido superiores a lo que les correspondían.

Sin embargo, es importante analizar las circunstancias familiares para determinar si esa devolución es conveniente o no.

Para saber si es beneficioso presentarla, es crucial conocer el resultado de la declaración, para lo que se puede utilizar el borrador de la Renta y así verificar si nos sale a pagar o a devolver.