¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?

cuando devuelve Hacienda Renta
Advertisement

La presentación de la Declaración de la Renta está próxima, y surge la interrogante sobre cuándo devuelve Hacienda los importes que se hemos abonado de más. Aunque aún resta tiempo para la fecha límite, son muchos los contribuyentes que ya han iniciado los preparativos necesarios para completar sus borradores. Entre estos, se incluye la identificación de los gastos deducibles que pueden ser incluidos en la declaración.

Así mismo es importante recordar que hay más de una opción para realizar la Declaración de la Renta y presentar el borrador correspondiente. Puedes elegir hacerlo de manera online desde tu ordenador, a través de asistencia telefónica o, si lo prefieres, de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Advertisement

¿Cuándo devuelve Hacienda la Renta?


Aunque aún no ha comenzado el plazo para la cita obligada con Hacienda, la mayoría andamos con la duda de cuándo devuelve el dinero que durante el ejercicio de 2023 hemos abonado de más.

Así, si tu declaración de IRPF te sale a devolver (negativa), la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses, desde que termina la campaña.

De esta manera, y como el plazo para presentar el borrador finaliza el 1 de julio, Hacienda dispone hasta el día 1 de Enero de 2025 para devolver la cantidad que corresponda.

A pesar de todo esto, lo habitual es que en unas semanas o en un mes como máximo, la Agencia Tributaria ingrese el dinero correspondiente a la devolución de la Renta.

Así puedes saber como evoluciona tu declaración de la Renta


Para que puedas consultar el estado de tramitación de tu Declaración de Renta y saber cuando Hacienda te devuelve la cantidad correspondiente puedes entrar en tu expediente a través de la opción «Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)«.

En concreto para consultar del estado de tramitación, deberás identificarte de una de estas maneras:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve (si estás registrado en el sistema Cl@ve).
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2022 y que consta de 6 caracteres.


Según sea la situación en que se encuentre tu expediente, en el apartado «Estado de Tramitación» aparecerá alguno de estos mensajes.

Estos te indican el estado en que se encuentra en esos momentos tu Declaración, y podrás conocer cuando Hacienda te devuelve el dinero:

  • Su declaración se está tramitando: La declaración se ha presentado de forma correcta.
  • Su declaración está siento comprobada: Los funcionarios están realizando las comprobaciones pertinentes.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: En este caso la Administración ha detectado algún problema en la documentación presentada. Acude con cita previa a las oficinas de Hacienda y comprueba de que se trata.
  • Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme: Hacienda no esta conforme con los datos aportados. Igualmente acude a las oficinas e intenta subsanar el error.
  • Su declaración ha sido emitida el día XX/XX/XXXX: Todo correcto y Hacienda te devuelve el dinero en un plazo máximo de diez días.