Declaración Renta

Este es el «TRUCO» para que Hacienda te devuelva pronto tu declaración de la Renta

Presentar la Renta pronto no significa necesariamente que te devuelvan antes. Por lo tanto, no te apresures a confirmar el borrador de ya que hay otros factores que sí que influyen en el pago de tu declaración.
devolución de la declaración de la Renta

Según la normativa vigente, la AEAT dispone de un plazo de seis meses para realizar la devolución de la declaración de la Renta a los contribuyentes.

Existen una serie de cuestiones que sí pueden hacer que Hacienda tarde más en contestar. Podrían tener una incidencia en el plazo, datos incorrectos o imprecisos, cambios de domicilio durante el ejercicio fiscal o variaciones en las situaciones personales de los contribuyentes.

¿Cómo acelerar la devolución de la declaración de la Renta?


Una vez que Hacienda haya realizado todas las comprobaciones relevantes en tu declaración de la Renta, en el portal de la Agencia Tributaria te aparecerá un mensaje con el estado. Si todos estas comprobaciones han sido satisfactorias, el mensaje incluirá la fecha en la que se te remitirá el pago.

Un retraso en la devolución de la declaración de la Renta puede deberse a posibles errores en la misma. En este caso, para agilizar la devolución, desde la Agencia Tributaria recomiendan que el contribuyente compruebe si se encuentra o no dentro del Sistema de Autocorrección de Declaraciones, denominado «VERIFICA«, en el caso de que la declaración te salga a devolver y el pago siga pendiente.

A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Una vez dentro de «VERIFICA», se mostrará una pantalla en la que se te informa de la existencia de incidencias en tu declaración. Desde este momento tienes dos opciones, seguir avanzando hasta culminar con una notificación de propuesta de liquidación o interrumpir el proceso y acudir al sistema de comprobación tradicional, solicitando cita previa.

¿Es rentable para el contribuyente un retraso en la devolución de la declaración de la Renta?


La Agencia tributaria, ante un retraso en el ingreso, te compensa con un interés en torno al 4% y a partir del día 181. Es decir, el plazo de resolución del que dispone el organismo público es de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de que la Agencia Tributaria supere el plazo de pago de la devolución de Hacienda y el contribuyente no haya recibido el dinero, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora. El tipo de interés legal del dinero vigente para el año 2023 es el 3,25%, mientras que el tipo de interés de demora asciende al 4,0625%. 

Si estas pendiente de recibir la devolución de Hacienda no tienes que reclamar los intereses de demora, ya que se te ingresarán conjuntamente con la cantidad de dinero que te corresponda.

¿Qué puedo hacer si no me ha llegado la devolución de Hacienda?


Una de las opciones para reclamar es seguir las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios y seguir estos pasos:

  • Consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria
    • Puedes acceder a través de Cl@ve.
    • Con certificado electrónico o DNIe.
    • Rellenando tus datos de identificación y el número de referencia proporcionado por Hacienda en tu declaración.
  • Comprobar que Hacienda no te ha hecho una paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración.
  • Si no hay motivo para que no te hayan devuelto, solicita de nuevo la devolución a la que tienes derecho, con este escrito de solicitud de devolución.
  • Una vez que hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te corresponden

Más Noticias Relacionadas

Otras Noticias de Actualidad