Este es el «TRUCO» para que Hacienda te devuelva pronto tu declaración de la Renta

devolución de la declaración de la Renta
Anuncio

De acuerdo con la normativa, la Agencia Tributaria tiene un período de seis meses para efectuar el reembolso correspondiente de la declaración de la Renta. Sin embargo, existen diversos factores que podrían influir en el tiempo de respuesta por parte de Hacienda. Así por ejemplo, sucede en el caso de que se presenten datos incorrectos o imprecisos, o que se produzcan, cambios en el domicilio. En todos ellos, el plazo de devolución podría verse afectado.

En cualquier caso, es importante que los contribuyentes estén al tanto de la documentación necesaria y presenten la información requerida, de manera precisa y clara, para agilizar el proceso de devolución de la de la Renta.

Anuncio

¿Que puedo hacer para que me devuelvan antes el resultado de la declaración de la Renta?


Después de presentar tu declaración de la Renta, es importante estar al tanto de su estado en el portal de Hacienda. En este, te aparecerá un mensaje con la información necesaria para conocer el estado de tu declaración.

Si todas las comprobaciones han sido realizadas de manera satisfactoria, el mensaje te indicará la fecha en la que se te remitirá el pago correspondiente a la devolución. Sin embargo, en caso de que haya algún error en la declaración, puede que el proceso de devolución se retrase.

Para agilizar el proceso de devolución en estos casos, la Agencia Tributaria recomienda a los contribuyentes que comprueben si su declaración se encuentra dentro del Sistema de Autocorrección de Declaraciones, «VERIFICA«, especialmente si la declaración te sale a devolver y el pago sigue pendiente.

Si cumples con los requisitos, te aparecerá un mensaje en el que se te informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Al acceder a «VERIFICA», se te informará de las incidencias que haya en tu declaración. A partir de ahí, tendrá dos opciones: o bien continuar con el proceso hasta que te comuniquen la liquidación, o interrumpir el proceso, solicitando cita previa, para una comprobación tradicional.

¿Conviene económicamente que se retrase la devolución de la declaración de la Renta?


La Agencia tributaria, ante un retraso en el ingreso, te compensa con un interés en torno al 4% y a partir del día 181. Es decir, el plazo de resolución del que dispone el organismo público es de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de que la Agencia Tributaria supere el plazo de pago de la devolución de Hacienda y el contribuyente no haya recibido el dinero, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora. El tipo de interés legal del dinero vigente para el año 2023 es el 3,25%, mientras que el tipo de interés de demora asciende al 4,0625%. 

Si estás pendiente de recibir la devolución de Hacienda no tienes que reclamar los intereses de demora. Estos se te ingresarán conjuntamente con la cantidad de dinero que te corresponda.

¿Qué puedo hacer si no me ha llegado la devolución de la declaración de la Renta?


Ante esta situación, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda que actues de la siguiente manera:

  • Consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria:
    • Puedes acceder a través de Cl@ve.
    • Con certificado electrónico o DNIe.
    • Así también, rellenando tus datos y el número de referencia que te ha sido proporcionado por la Agencia Tributaria en tu declaración.
  • Comprobar que Hacienda no te ha hecho una paralela, además de que no tengas deudas pendientes con la Administración.
  • Si no hay motivo para que no te hayan devuelto, solicítala de nuevo, con este escrito de solicitud de devolución.
  • Una vez que hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te corresponden por abonarte tarde la devolución de la declaración de la Renta. 

Otras Noticias de Actualidad