La DGT estudia cambios en las matrículas españolas que afectará a millones de usuarios

matrículas españolas
Anuncio

Resultan muy útiles para identificar los vehículos, pero son más complejas de lo que aparenta y pueden presentar algunos problemas. Las matrículas españolas de coches utilizan un sistema de códigos para establecer el identificativo. Este código está formado por 4 números y 3 letras. Si nos paramos a pensar, existen muchísimas combinaciones posibles y las posibilidades son enormes. Pero aunque parezca descabellado, estas combinaciones están creciendo a un ritmo muy rápido y los códigos de matrícula se están agotando.

¿Cómo van las letras de las matrículas?


Las matrículas se asignan por orden de fabricación. Por lo tanto, mientras más nuevo sea el vehículo, más altas serán las letras y los números. Un aspecto a tener en cuenta que resulta bastante importante es que se reducen las posibilidades de combinaciones. Esto se debe a que las vocales no se incluyen para evitar palabras mal sonantes.

Anuncio

Las matrículas españolas no se van a acabar de un momento para otro. Es más, está muy estudiado y calculado. Las predicciones de la DGT estiman que se agotarán todas las posibilidades en 2053. Esto pasará cuando se le asigne a un vehículo la matrícula 9999 ZZZ. La pregunta es, ¿Qué se haría entonces? Tampoco vamos a esperar a ese momento para tener un nuevo plan. Además que con el rápido crecimiento tecnológico que estamos viviendo, seguramente se deba modificar esta identificación antes de lo previsto.

¿Cuándo cambian las matrículas españolas?


Hace más de 20 años que se implantó el actual sistema de matriculación en España. Un método que permite tener hasta 80 millones de matrículas diferentes. Es por esto que la DGT ya está barajando distintas enumeraciones alternativas a la tradicional.

Están consiguiendo tomar ideas nuevas a partir de analizar el funcionamiento de numeración de vehículos en otros países. Se han tomado como ejemplo numerosos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania y China. Se han observado muchas estrategias, muchas de ellas muy similares a la española, pero ha habido una idea que ha sorprendido a los de la DGT que ya estudian su implantación.

¿Cuál será el nuevo sistema de matrículas españolas?


La idea es implantar un sistema basado en las nuevas tecnologías, como ya se ha hecho con la baliza V-16 o la aplicación móvil mi DGT. Con esta idea, se trata de establecer matrículas con código QR. Suena descabellado pero es cierto. La realidad es que a día de hoy los códigos QR nos acompañan en todos lados. Es más, podemos ver cómo han conseguido aplicarse en sectores o aspectos que nunca hubiésemos imaginado, como es el caso de las cartas tradicionales en bares y restaurantes.

Se incluiría en los coches una placa de matrícula que incluiría un código QR o incluso un microchip. Esta idea ofrece muchas ventajas. La primera es que se podría poner fin al número limitado de matrículas. Ya que los códigos QR son infinitos, y no habría que estar pendiente de su fin. Y en segundo lugar, porque se podría conocer información sobre el vehículo. Podríamos observar aspectos como si el vehículo ha pasado la ITV y si tiene seguro. Así se anularía la tradicional idea de llevar en el coche toda la documentación necesaria por si un agente de seguridad nos obliga a mostrársela.


Más Noticias Relacionadas