¿Cómo evitar que te multen por quedarte sin gasolina?

quedarte sin gasolina
Anuncio

La gasolina, además de su elevado coste durante este último año, conlleva otros muchos problemas de los cuales debemos estar atentos. Como bien sabes, el momento de echar gasolina tiene muchos puntos negativos. En primer lugar, nos supone una pérdida de tiempo teniendo que parar a repostar en la gasolinera más cercana. Tiene un precio bastante elevado a raíz de la situación económica y de inflación que vive el país y repostar cuando el vehículo está a un límite muy justo de combustible puede suponer problemas para el motor causando averías. Y por último, quedarte sin gasolina puede provocar que te pongan una multa, si no sigues correctamente los pasos que explicamos a continuación.

¿Cuál es la multa por quedarte sin gasolina en el coche?


En la actualidad todos los vehículos vienen con alertas de combustibles, incluso ya te avisan con bastante exactitud del número de kilómetros que te quedan de autonomía. Por lo tanto, eso de quedarte sin gasolina no debería ocurrir. Aunque hay otras cuestiones que pueden provocar que esto suceda, como que el chivato del coche no funciones, que tengas prisa o que simplemente no te des cuenta. Pero, si a pesar de ello te ocurre, el hecho en sí, de quedarte sin gasolina no tiene sanción.

Anuncio

Lo que si te acarreará sanción es si no actúas de la manera correcta, tal y como te exige el Reglamento de Tráfico. El procedimiento de actuación es el siguiente.

¿Qué hacer en caso de quedarte sin gasolina?


Es importante recalcar que el Reglamento de Tráfico no multa por quedarte sin gasolina. Te multan si no sigues adecuadamente el procedimiento que la ley establece ante estas situaciones. Estos son los pasos que tienes que cumplir:

  • Colocar el vehículo en una zona segura. Debe estar colocado en un lugar donde no afecte a la fluidez del tráfico, ni donde se ponga en peligro a los peatones.
  • Después de detener el vehículo, deberás colocar los triángulos y ponerte el chaleco reflectante.
  • Si tomas la decisión de trasladarte hasta la gasolinera más cercana para rellenar un recipiente de combustible, éste debe estar homologados para el transporte de combustible.

El incumplimiento de algunas de estas pautas SI puede ocasionarte sanción económica y que a continuación te cuantificamos.

¿De qué importes son las multas?


Si no cumples con el procedimiento expuesto en el apartado anterior y eres sorprendido por la autoridad policial, te puede acarrear sanción económica y estos sería los importes para cada supuesto:

El no colocar el vehículo en zona segura acarrea multa de 200 euros. Esta sanción puede incrementarse hasta 400 euros si no realizas la acción anterior de forma segura. Es decir, debes retirar el vehículo de la carretera y ubicarlo en una zona segura de la forma más sutil y sencilla posible. Sin afectar al resto de conductores que transitan por tu alrededor.

Debes realizar con rapidez la acción de colocar los triángulos de señalización de peligro y ponerte el chaleco reflectante, ya que los conductores deben visibilizar el vehículo lo antes posible. Así podrán saber que el vehículo está en situación de emergencia y se reduce el riesgo de accidente ante la duda de los conductores. Debes realizarlo rápido pero con cuidado, colocar los triángulos dejando el vehículo por el lado más seguro. Además de procurar salir del vehículo con el chaleco ya puesto, para evitar el riesgo de accidente al colocar los triángulos. Su incumplimiento pueden provocarte una multa de hasta 80 euros.

Por último, puedes tener un riesgo de sanción mucho más extremo. Esta acción sí que deberías tratar por todo lo alto de evitarla. La multa puede variar entre los 2.000 y 3.000 euros. Si tomas la decisión de trasladarte hasta la gasolinera más cercana para rellenar un recipiente de combustible, éste debe ser un recipientes homologados para el transporte de combustible. Recipientes no homologados son botellas, bolsas… La Guardia Civil o la policía puede estar al tanto de lo ocurrido y sancionarte con la cantidad anterior.

Puedes estar informado de todas las Noticias de Actualidad Sección de Actualidad y las últimas novedades en Prestaciones y Ayudas en AlMinutoNoticias.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas