LA DGT avisa: nuevos radares que NO ponen multas por exceso de velocidad

radares medusa
Anuncio

A lo largo de los años hemos ido viendo cómo la DGT, está continuamente aplicando nuevas medidas con el único objetivo de disminuir la siniestralidad en las carreteras, evitando en la medida de lo posible la pérdida de vidas al volante. Ahora llegan a España los radares Medusa, un nuevo sistema que sanciona un tipo de infracción muy específica.

¿Cuántos tipos de radares hay?


Cuando vemos una señal que nos indica que hay un radar, instintivamente levantamos el pie del acelerador, y miramos la velocidad a la que vamos, rebajando esta si vamos por encima del límite fijado. 

Anuncio

Hay tres tipos de radares:

  • Radares Fijos: Con un pequeño margen de error, están siempre en el mismo sitio.
  • Radares Móviles: Son los que se sitúan sobre trípodes o en coches de la guardia civil o de camuflaje, ocultos casi siempre y no sabemos donde están.
  • Radares de Tramo: Dos radares situados a una distancia concreta y te toman la hora a la que pasas por el primero y la hora de cuando pasas por el segundo. Con un simple cálculo hallan la media de la velocidad que llevabas, al saber que cierta distancia la has recorrido en ese tiempo.

¿Cómo son los nuevos radares medusa?


Día a día, vemos como muchas de las medidas adoptadas por la DGT, se van adaptando a las nuevas tecnologías, como la baliza V-16 o la aplicación móvil miDGT. Ahora, es el turno de los nuevos radares Medusa, que ya están a prueba en España, concretamente en Cataluña. Este nuevo radar ha sido piloto en varias ciudades francesas, siendo los resultados muy satisfactorios. Este nuevo dispositivo no multa por la velocidad, sino que mide el sonido que emiten coches y motos que superan el umbral de decibelios permitidos. 

Se llaman así por su forma, ya que cuenta con cinco “puntas”, cada una de ellas no es más que un micrófono muy sofisticado que analiza el nivel de decibelios de cada vehículo que transcurre por una vía. Puede escanear el sonido hasta 10 veces por segundo.

Estos Radares Medusa, cuentan con una cámara de 360º, que se encarga de leer las matrículas para poder formular la multa en caso de que se sobrepase el máximo de decibelios permitido. Las sanciones que impongan a motocicletas y turismos, pueden alcanzar entre los 135€ y los 600€.

¿Dónde están en España los radares medusa?


Tal y como hemos comentado, en España se encuentra en periodo de prueba y solo están en Cataluña y se espera que pronto se extienda a toda España. Su aplicación en España corresponde a los ayuntamientos y no a la DGT

Algunos Ayuntamientos, van a estudiar los resultados obtenidos en Francia, donde ya son muchas las ciudades que lo están probando y están avalando su eficacia: se estima que una moto que tenga el tubo de escape modificado y sobrepase los límites de sonido establecido por la noche, puede llegar a despertar a 1.000 personas.

Según el responsable de la Transición ecológica del Ayuntamiento de Paris, esta medida está fundada, en virtud de la Salud Ciudadana:

Especialmente por la noche, el estrés producido por el nivel de ruido puede causar graves patologías generando problemas de sordera, enfermedades cardiovasculares, trastornos de ansiedad, diabetes y obesidad”.

Dan Lert, Teniente de Alcalde de París.

Más Noticias Relacionadas