El Nuevo Impuesto que verás descontado de tú nómina en Enero 2023

Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Anuncio

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se aprobó en 2021 como uno de los puntos de la primera parte de la reforma de pensiones pactada con Bruselas, para la llegada de los fondos de recuperación. Está muy cercano que empiecen a jubilarse la generación del BABY BOOM, donde el número de jubilaciones va a aumentar en los próximos años, de forma exponencial. 

¿Qué medidas se van a tomar para hacer frente a las pensiones?


A pesar de que los ingresos por cotizaciones sociales han aumentado en este año un 8,5% con respecto al nivel antes de la pandemia, y que el grueso de la recaudación se ha visto incrementado en más de 9.000 millones de euros (máximo histórico de los últimos 15 años), aún es insuficiente para mantener nuestro Sistema de Pensiones a largo plazo.

Anuncio

Este récord de cotizaciones, el saldo de las cuentas de la Seguridad Social, a 31 de octubre, fue negativo casi 1.120 millones de euros. Así, con este panorama, la única solución para hacer frente, según el ejecutivo, es recaudar más. En 2023 entrará en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que permitirá recaudar unos 50.000 millones para la «hucha» de las pensiones.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?


MEI, significa Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que es un sistema que viene a sustituir al Factor de Sostenibilidad, aprobado en la reforma de las pensiones de 2013, para garantizar la financiación de las pensiones. Básicamente, este mecanismo consiste en incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de una aportación extra en la cotización mensual de los trabajadores, con el fin de poder hacer frente al pago de las Pensiones en los próximos años.

A partir del 1 de enero 2023, tendremos que pagar un nuevo impuesto todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Este impuesto será un porcentaje de nuestro salario. Una medida que afecta a más de 20 millones de ciudadanos españoles. De esta manera, se pretende recaudar alrededor de 22.000 millones de euros hasta 2032, fecha en la que está previsto que termine la aplicación de este nuevo impuesto.

¿Qué porcentaje paga del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) cada trabajador?


Este nuevo impuesto es de aplicación para todos los empleados y no para las rentas más altas como se adelantó en un principio por el ejecutivo. Es un porcentaje igual para todos, por lo tanto, la cantidad a pagar irá en función de tu nómina.

Las cotizaciones sociales de todos los trabajadores se incrementarán 0,6 puntos, de los cuales las empresas sufragarán 0,5% y los empleados el 0,1% restante. Actualmente las compañías pagan un 23,6% de la base de cotización del afiliado en concepto de contingencias comunes, por lo que ahora pasarán a abonar 24,1%. Los trabajadores abonan a la Seguridad Social en estos momentos un 4,7% de su base de cotización por contingencias comunes y se elevará al 4,8% una vez se aplique el MEI.

Puedes estar informado de las últimas novedades en prestaciones, ayudas, empleo y actualidad en AlMinutoNoticias.


Otras Noticias de Actualidad