Si gano la Lotería del Niño: ¿Puedo perder las Ayudas o el Paro?

perder las ayudas si me toca la lotería
Anuncio

Miles de personas han visto cómo su suerte ha cambiado, gracias a los premios con los que les ha agraciado este sorteo de la lotería del Niño, que se produce en los primeros días de este mes de enero. ¿Puedo perder las ayudas si me toca la lotería?. El hecho de ganar un premio de Lotería, puede tener consecuencias en el cobro de determinados subsidios públicos, pero la prestación por desempleo no tiene en cuenta el nivel de renta, ni tampoco los beneficios extraordinarios que se pudiesen obtener. Con otras ayudas, la cuestión es muy diferente.

¿Cuándo y dónde es el sorteo extraordinario de la Lotería del Niño?


Como cada año desde 1999, el seis de enero es la fecha prevista para que se lleve a cabo este sorteo, la Lotería del Niño, muy relevante en el mundo de la lotería, que pone en juego millones de euros en premios. La cercanía a lo que se conoce como “Adoración de los Reyes al Niño Jesús” ha hecho que dicho acontecimiento se conozca con el nombre de Lotería del Niño.

Anuncio

Se celebra en el Salón del Sorteo de Loterías, situado en la capital de España, Madrid. A falta de días, aún nos queda una oportunidad para llevarnos un buen premio a casa, ya que es el segundo más relevante tras la Lotería de Navidad, repartiendo un total de 700 millones de euros en premios

¿Se pueden perder las Ayudas o el Paro si me toca la Lotería del Niño?


A pesar de ser una gran suerte que te toque la lotería, puede generar dudas para muchas personas en cuanto a lo que pueda pasar con sus ayudas o prestaciones. En cuanto a la prestación por desempleo hay que decir, que el que te toque la Lotería, no afecta en nada a que sigas cobrando el paro con normalidad. Sólo influye el que tengas al menos 365 días cotizados a la Seguridad Social.

Bajo ningún concepto la prestación por desempleo tiene en cuenta el nivel de renta, o los ingresos extraordinarios que el beneficiario pudiese obtener de sorteos de estas características, igual que si recibes una herencia. En el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias, que sí tienen en cuenta las rentas, la situación es diferente. Quienes logren ganar un premio de Lotería, deben informar a la institución que les provee la ayuda. Ese primer mes, después de que te tocase la lotería, no cobrarás la ayuda.

Acto seguido el SEPE calcularía si se siguen cumpliendo los requisitos exigidos, de carencia de rentas para seguir percibiendo dicha ayuda. De igual manera, la persona en desempleo que se viese favorecida por un premio de la Lotería debe rendir cuentas ante Hacienda para tributar el premio, si la cuantía del mismo es superior a los 40.000 euros.

En el caso de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, sí que se tiene en cuenta la situación patrimonial de los afectados a la hora de conceder la prestación. Por lo que en caso de que a cualquier beneficiario de la misma, le toque la Lotería, sí que dejaría de recibir el IMV, ya que superaría con creces el límite patrimonial.

Listado de premios del Sorteo de la Lotería del Niño


  • El primer premio es de dos millones de euros a la serie. Esto es: 200.000 euros por décimo de 20 euros jugado.
  • El segundo premio es de 750.000 euros a la serie: 75.000 euros por décimo.
  • El tercero es de 250.000 euros: 25.000 euros por décimo.

Como ocurre con la Lotería de Navidad, los premios obtenidos por un importe superior a 40.000 euros, tendrán que tributar ante Hacienda un 20%, lo que afecta a aquellas personas agraciadas con el primer o segundo premio.

Recordad también que si lleváis un décimo de Lotería compartido y os toca, deberéis en primer lugar, dejar claro de forma física que el décimo lo estáis compartiendo, antes de cobrarlo en el banco. Así os evitaréis de pagar a Hacienda más de lo que os corresponde. Y además de que cuando deis la mitad a la persona con quien lo compartís, tendréis que abonar el impuesto de donaciones.  

¡¡¡ QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE!!!


Más Noticias Relacionadas