¿Qué día pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital de enero 2023?

qué día pagan los bancos el ingreso mínimo vital
Anuncio

Esta ayuda proporciona unos ingresos mínimos a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica a las que les es muy difícil llegar a final de mes. Por este motivo se genera la duda de qué día pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital, precisamente por la necesidad de que llegue el día de cobro.

A continuación detallamos a modo orientativo los días de cobro por entidades bancarias, ya que finalmente depende de dicha entidad el día exacto.

Anuncio

¿Qué día pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital?


La fecha de cobro del Ingreso Mínimo Vital en 2023 es un día específico que viene fijado por ley. Dicho pago es mensual y se realiza mediante transferencia a la cuenta bancaria del beneficiario y titular de la ayuda, cuyo derecho nace a partir del primer día, del mes siguiente, al de la fecha de la solicitud.

La Seguridad Social abona el IMV a mes vencido, en su primer día hábil. Pero son muchas las entidades que han confirmado que adelantarán el pago.

Fechas de cobro del Ingreso Mínimo Vital en enero 2023


La Seguridad Social especifica que los ingresos de esta ayuda mensual debe figurar en la cuenta del beneficiario el primer día hábil del mes y en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.

Independientemente a la fecha de ingreso de la Seguridad Social a las entidades bancarias, estas pueden optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan la ayuda son los siguientes:

Banco Santander24 de enero
Openbank25 de enero
Unicaja31 de enero
Sabadell 25 de enero
Kutxabank25 de enero
Bankinter23 de enero
BBVA24 de enero
Caixabank24 de enero
Ibercaja25 de enero
ING25 de enero
Abanca26 de enero
Cajamar31 de enero
Cajasiete24 de enero
Caja de Ingenieros24 de enero
Todos estos datos son orientativos siempre dependerá del Banco

¿Cuándo se cobran los atrasos del Ingreso Mínimo Vital?


Aunque no hay una fecha exacta para cobrar los atrasos del Ingreso Mínimo Vital correspondientes al año pasado, si se ha comunicado que se ingresarán a partir del mes de abril de este año 2023. Esto es debido, a que conforme se están formalizando las listas de beneficiarios, se les podría ir incluyendo los atrasos en la paga del mes y esto podría empezar a verse desde el mes de Marzo.

La Seguridad Social ha comunicado que la inmensa mayoría de los beneficiarios cobrarán sus atrasos a partir de abril, al igual que ha confirmado que los abonos de los atrasos a otros beneficiarios, podrían demorarse legalmente hasta final de año.

Para cualquier consulta relacionada con esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social pone a disposición de los usuarios, el teléfono de atención al ciudadano : 900 20 22 22.


Más Noticias Relacionadas