RENFE informa: Esta es la forma para recuperar la fianza del bono gratuito

devolución fianza renfe
Anuncio

A partir del 9 de enero, comenzará la devolución de la fianza de Renfe. Y se hará sólo para aquellos usuarios del bono que sí cumplieron las condiciones establecidas por el Gobierno y la empresa. Este motivo fue el que originó que, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cambiase las normas de uso para los abonos gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe y así evitar el fraude en su utilización.

¿Cuándo se procede con la devolución de la fianza de Renfe?


Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Este es el tiempo que ha estado en vigor el abono gratuito de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50%. Esta cantidad de abonos se reparten de la siguiente manera:

Anuncio
  • Del total de abonos gratuitos, el 71,6% se han expedido para Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico.
  • El 28,4% para servicios de Media Distancia
  • A estos hay que sumarle cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Como ya hemos adelantado, Renfe ha comenzado a resolver las devoluciones de fianzas de estos abonos a partir del lunes 9 de enero de 2023.

¿Cómo será la devolución de la fianza?


Para la devolución de la fianza se tendrá en cuenta varios factores. En primer lugar, depende de cómo se hizo el pago:

  • Para aquellas personas que pagaron la fianza a través de una tarjeta de crédito, se devolverá de forma automática, a partir del 9 de enero, siempre y cuando hayan hecho un uso correcto del abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022. Se le reintegrará la fianza en la misma cuenta donde tenga vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago.
  • En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica con el número 919191567, para informar tanto de como recuperar la fianza, como para informar de la manera de adquirir los nuevos abonos. 

Medidas para fomentar buen uso de los abonos


Renfe adopta medidas con el fin de evitar el mal uso de los abonos gratuitos ocurridos en el pasado año. Mal uso, que ha generado un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtualizando la efectividad de estos billetes, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Se restringe la formalización de viajes, limitando a cuatro los viajes diarios de ida o vuelta de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido, hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. También se sancionan los usos irregulares reiterados y entre otras actuaciones, incautando la fianza de 20 euros y anulando el abono gratuito a los usuarios. 

Ya están disponibles los nuevos abonos gratuitos para 2023. Desde el pasado 29 de diciembre de 2022 y hasta el 30 de abril estará abierto el plazo para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar en este primer cuatrimestre, siendo ya 230.000 ciudadanos los que los han adquirido. Estos abonos se podrán renovar cada cuatro meses a lo largo de este año. Se podrá adquirir, como los anteriores, en la web oficial de Renfe, previo registro o en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías. También es posible adquirirlo en puntos de compra, en máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones de tren.


Más Noticias de Interés