Repsol y Cepsa avisan de Subidón del precio del Diesel a partir del 5 de Febrero

precio del Diesel
Anuncio

Subida del precio del Diesel. La ley comunitaria, con la prohibición a Europa de comprar combustible a Rusia, provocará un clima de alza de los precios del combustible de forma continuada. Esta medida tomada por la Comunidad Europea entrará en vigor el 5 de febrero, y a partir de esa fecha, Europa no podrá importar diésel de Rusia, como venía haciendo. Esta decisión afecta de forma directa a los precios del carburante en nuestro país. 

En el mes de diciembre pasado, todavía contábamos con el descuento de 20 céntimos por litro de combustible y además los precios mantuvieron una tendencia a la baja. En enero, esto cambia drásticamente: desaparece el descuento de 20 céntimos y la tendencia del mercado cambia al alza, con lo que  los precios vuelven a subir, y a día de hoy, siguen subiendo. 

Anuncio

¿Qué pasará a partir del 5 de Febrero con el precio del Diesel?


El precio medio de la gasolina ha incrementado un 17% y el precio del Diesel un 15% en lo que llevamos de año. Pero, según anticipan las dos grandes compañías petroleras que operan en España, Repsol y Cepsa, este va a subir mucho más a partir del día 5 de febrero.

Y es que ese día entra en vigor una nueva ley de la Unión Europea, por la cual se aplicarán las nuevas sanciones a Rusia, principalmente la prohibición de comprar productos petrolíferos rusos, una medida que se une al embargo al crudo que llega desde este país por barco y el tope de 60 dólares por barril.

Estas medidas ya se anunciaron en diciembre, y se han prolongado para posibilitar a las compañías el abastecimiento del crudo y no provocar el tremendo disparo de los precios del combustible.

Las petroleras Repsol y Cepsa han trasladado su preocupación al ejecutivo y avisan, de las consecuencias de esta prohibición, sobre todo en aquellos que se dedican al sector de los transportes y el comercio. 

Y es que afectará principalmente en el precio del Diesel, siendo este, un país en el que el 70% de los vehículos utilizan Diésel.

Imprescindible importar el combustible


Se calcula que en noviembre del año pasado el 44 % de las importaciones de gasóleo a Europa procedían de Rusia. 

La Unión Europea busca desvincularse de los combustibles fósiles lo antes posible, lo que ha llevado al cierre de 26 refinerías en los últimos 12 años y la no inversión en este negocio. 

Esto ha dado lugar a la dependencia de otros países, es decir, si no explotamos lo nuestro tendremos que importarlo de fuera. Y es que en Europa se consumen 1,3 millones de barriles de gasóleo al día, que deben ser importados desde fuera.

Importando el combustible desde Asia y Oriente Medio


Previniendo las consecuencias del embargo del gasóleo ruso, Europa ha estado comprando el crudo a productores de Asia y Oriente Medio. Pero a su vez, estos proveedores adquirieron el 50% de navieras rusas.

Una posible solución a este problema se encuentra en Turquía, que podría ser intermediario consumiendo el diésel que compra a Rusia y exportando a Europa el diésel producido en sus refinerías, con lo que esta podría ser clave para estabilizar los precios en Europa.

¿Cuál será la repercusión en España sobre el precio del Diesel?


Por tanto, parece ser que el pronóstico de Repsol y Cepsa se va a cumplir. Falta saber cómo de importante será la subida de los precios a consecuencia de las sanciones contra Rusia.

Y es que aunque España no es especialmente dependiente del diésel ruso, el embargo a las importaciones del gasóleo de Rusia, también afecta a este país, ya que al final todo se refleja en el coste final que pagamos todos los consumidores. 


Más Noticias Relacionadas