Actualidad

Huelga de RENFE en el puente: Estos serán los días que no podrás viajar

Con motivo de desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, los representantes sindicales de los trabajadores, y con la intención de presionar a Renfe, han convocado una serie de movilizaciones.
huelga de RENFE

Para hacer frente a la medida que tomó el gobierno, en cuanto a la gratuidad de los abonos, desde el pasado 1 de septiembre y  hasta finales de año, se emitieron unos contratos temporales de personal, dado que se esperaba, como así ha sido, una afluencia importante de usuarios que optan por viajar en tren. 

¿Qué motivos justifican esta huelga de RENFE?


En un comunicado de los sindicatos se manifiesta que: ”La situación de la negociación colectiva, en el Grupo Renfe, nos ha llevado a un escenario de movilización, que se inicia con una concentración frente al congreso de los Diputados el 19 de octubre y que tendrá continuidad si no hay respuesta positiva de parte de la empresa y de los estamentos ministeriales, con las jornadas de huelga que hemos convocado”.

¿Qué reclaman los representantes de los trabajadores en la huelga de Renfe?


Entre otras, evidencian la falta de personal en todos los colectivos de la empresa, Renfe, y piden prorrogar los contratos temporales, debido a la medida del gobierno de mantener los abonos Renfe gratis durante el próximo año 2023.

También solicitan a la empresa adelantar la OPE (oferta pública de empleo) y llevarlas a cabo antes de que finalice 2022, incluyendo las OPE para Administración y Gestión, que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo.

Estas reivindicaciones se justifican con el manifiesto de los representantes sindicales: «el bloqueo de la negociación del tercer convenio colectivo, impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los supervisores de sección, supervisores comerciales de estaciones y de trenes, la carrera profesional para los centros de gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros».

¿Qué días son los que no se podrá viajar debido a la huelga de RENFE?


Tras la reunión de mediación, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), NO se llega a ningún acuerdo, quedando convocadas, para la  huelga de Renfe, las siguientes fechas, que afectan al puente de Todos los Santos (octubre) y al de la Almudena (noviembre):

  • 28 de octubre, viernes, en horario desde las 00:00 horas hasta las 23:00 horas.
  • 7 de noviembre, lunes, en horario de 06:00 a 09:00 de la mañana, y desde las 18:00 a 20:00 de la tarde.
  • 11 de noviembre, viernes, en horario de 06:00 a 09:00 de la mañana, y desde las 18:00 a 20:00 de la tarde.

Esta convocatoria de huelga ha ocasionado que Renfe haya devuelto 69.451 billetes de AVE, LD y MD, en las cuatro primeras jornadas de la huelga convocada por SEMAF, por lo que Renfe pide disculpas a los usuarios por las consecuencias que esto les ocasiona ya que se ha interrumpido también las líneas de cercanías. Además Renfe ofrece a los afectados por la huelga, viajar en otro tren en horario lo más aproximado posible al adquirido. También se podrán anular o cambiar el billete para cualquier otra fecha sin ningún coste.

¿Cuáles son los servicios mínimos de la Huelga?


Las autoridades establecen unos servicios mínimos esenciales que son:

  • Cercanías: el 75% en horas punta y el 50%  del servicio habitual en el resto del día.
  • Media Distancia: una media del 65% de los servicios habituales.
  • Alta velocidad y larga distancia: el 72% de los servicios habituales.
  • Mercancías: el 24% del servicio habitual.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas