Beca Andalucía Segunda Oportunidad: Abierto el plazo de solicitud

Beca Segunda Oportunidad
Anuncio

Dirigida a ese sector de la población afectada por el denominado abandono educativo temprano. Esta Beca Andalucía Segunda Oportunidad pretende ser un instrumento útil para reincorporar a estas personas al sistema educativo andaluz. De esta manera se compensa, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, se favorece la formación para que pueda encontrar un empleo cuando finalice sus estudios y pueda acceder al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.

¿Quién puede pedir la Beca Segunda Oportunidad?


Las personas beneficiarias de esta beca deberán reunir los siguientes requisitos:

Anuncio
  • Participar en la convocatoria de Becas de carácter general para enseñanzas no universitarias.
  • Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  • Estar matriculado/a del curso completo en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial o de Artes Plásticas y Diseño.
  • Figurar inscrita como demandante de empleo.
  • No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM anual, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria.

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el período que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

¿Cuánto dinero dan en la Beca Segunda Oportunidad?


La cuantía de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será de 434,26 € y se devengará por mensualidad vencida. El pago de la beca se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta presentada en la solicitud y en la que el beneficiario debe constar como titular o cotitular.

¿Cómo se solicita beca segunda oportunidad?


La solicitud de esta ayuda se realizará mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 16 de enero de 2023.

Una vez cumplimentada, la solicitud deberá ser firmada por la persona interesada, o su representante legal. Luego será enviada por el procedimiento electrónico establecido, quedando así presentada a todos los efectos.

La persona solicitante y si fuese el caso, los miembros de su unidad familiar autorizarán a la Administración a obtener del resto de Administraciones públicas la información necesaria para determinar, conocer y comprobar que son ciertos todos los datos de identificación, circunstancias personales, de empleo, de residencia, académicas y familiares, así como de la renta y patrimonio para la resolución de la beca. 

¿Cuáles son los criterios objetivos para la concesión de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad?


Para la adjudicación de la beca, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida de acuerdo con ciertos baremos que detallamos y que puedes consultar y ampliar en el siguiente enlace.

  • Criterios económicos.
  • Criterios familiares.
  • Criterios académicos.
  • Criterios laborales.

Puedes estar al día en las últimas novedades en prestaciones y ayudas en AlMinutoNoticias. Además puedes estar informado y consultar diferentes ofertas de empleo en nuestra Sección de Empleo.


Más Noticias Relacionadas