Becas 2023-2024: Requisitos para solicitarlas y nuevas cuantías

becas 2023-2024
Anuncio

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la partida de becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico, 2023-2024, con un nuevo máximo en la cuantía destinada: más de 2.500 millones de euros.

El objetivo principal es el de favorecer que cualquier español pueda acceder al estudio, sin que su situación económica ni el lugar donde viva, pueda llegar a ser un impedimento. Las cuantías de las becas así como el umbral de rentas y patrimonio, quedan establecidas en el Real Decreto de becas y ayudas para el curso 2023 -2024.

Anuncio

¿A quién van dirigidas estas becas?


Según manifiesta el ejecutivo “se calcula que la cuantía media de estas becas serán de 1.700 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 euros para universitarios”. Estas becas tendrán una especial incidencia en aquellas zonas rurales y en los estudiantes con discapacidad.

Una de las novedades radica en la nueva ayuda universal de 400 euros, para el curso educativo 2023 -2024, destinada a aquellos alumnos que cursan estudios no universitarios y que padecen una discapacidad de al menos un 33%, que padezcan un trastorno grave de la conducta, del lenguaje o de la comunicación, o del espectro autista y aquellos con altas capacidades, y que se prevé que alcance a unos 240.000 alumnos/as.

Estas ayudas extraordinarias están destinadas a familias cuyos hijos precisan alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen.

Estos alumnos pertenecientes a familias numerosas de cualquier categoría, se podrán beneficiar igualmente de los subsidios de transporte y comedor tal y como expresa el Real Decreto de becas y ayudas.

Otra de las novedades es el aumento de las becas de residencia para estudios postobligatorios, que pasan de estar en 1.600 euros a 2.500 euros. Los más beneficiados serán aquellos alumnos de zonas rurales y en especial a La España vaciada, quienes para seguir con su formación tienen que desplazarse fuera de su ciudad. 

Esto supone un sobrecoste para estas familias y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales. Agravado en la situación actual, que requiere de apoyos extraordinarios. Estos beneficiarios serán en torno a los 125.000 alumnos.

¿A cuánto ascienden las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024?


Este real decreto tiene por objeto determinar los siguientes parámetros cuantitativos, por los que se regirán las convocatorias de becas y ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2023-2024, financiadas con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuantías de las becas 2023-2024 para bachillerato y ciclo de grado básico

Las cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general para estudiantes de bachillerato y ciclo de grado básico serán las siguientes:

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia durante el curso: 2.500 euros.
  • Beca básica: 300 euros para bachillerato y 350 euros para ciclos formativos de Grado Básico.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros.
  • Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros.

Cuantías de las becas 2023-2024 para universitarios

Estas cuantías generales serán las siguientes: 

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia durante el curso: 2.500 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros. 
  • Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros.
  • Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2023-2024.

Cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico

Nota media de la persona solicitanteCuantía en euros
Entre 8,00 y 8,49 puntos50 euros
Entre 8,50 y 8,99 puntos75 euros
Entre 9,00 y 9,49 puntos100 euros
9,50 puntos o más125 euros

Requisitos para la solicitud de las becas del curso 2023-2024


  • Para poder acceder a estas becas, será necesario no superar los límites de los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos para este curso académico. 
  • Quienes soliciten la beca de residencia, deberán acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar. Por razón de distancia, por los medios de transporte o por los horarios lectivos.
  • Toda la documentación que se aporte para solicitar la beca deberá ir acreditada (transporte, comedor, ayudas por necesidades especiales, expediente académico, víctima de violencia de género, etc.).
  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
  • No estar repitiendo curso.

Más Noticias Relacionadas