Desde hoy puedes solicitar la beca de 7.000 euros para prepararte unas oposiciones

beca 7.000 euros
Anuncio

Si te estas preparando unas oposiciones, desde hoy 24 de julio, y hasta el día 4 de agosto, puedes solicitar la beca de 7.000 euros que otorga el Gobierno. Esta beca tiene como objetivo, que el motivo económico, no sea el que marque la brecha entre unas personas y otras para acceder a una de esas plazas. En concreto está orientada para aquellos opositores a los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Estas oposiciones necesitan de una preparación larga y difícil, por lo que todas las personas no pueden acceder en las mismas condiciones. Con este plan, que está gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se pretende igualar estas condiciones económicas. El objetivo es facilitar la participación de aquellos opositores que carecen de los recursos y el tiempo necesario, para una preparación óptima.

Anuncio

¿Para qué oposiciones se puede solicitar la beca de 7.000 euros?


Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un total de 30 becas de 7.000 euros. La finalidad es proporcionar una ayuda económica para la preparación de la fase de oposición, de las pruebas de acceso por turno libre, a los siguientes cuerpos de funcionarios adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública:

  • Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
  • Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
  • Cuerpo Superior de Gestión Catastral.
  • Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera.
  • Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
  • Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública.
  • Cuerpo de Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas.

De todas estas becas de 7.000, se reservarán 2 para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las becas reservadas que no lleguen a concederse, por este cupo de discapacidad, se sumarán al total de las disponibles para el resto de solicitudes.

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a una de estas becas?


Para conseguir una de estas becas de 7.000 euros, habrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • No haber sido beneficiarios de una beca concedida con anterioridad por el IEF, para el mismo objeto, salvo que se trate de los supuestos de renovación previstos.
  • Tener el título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o Grado exigido, para la plaza a la que se concurse.
  • Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al cuerpo para el que solicita la beca.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto de entes públicos, ni privados, en el momento de la concesión de la beca.
  • No superar los umbrales de renta familiar que se incluyen en los anexos de las bases de esta convocatoria.
  • Comprometerse mediante declaración responsable, a preparar la fase de oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o preparadoras, si se concede la beca.

¿Cómo se abona la beca de 7.000 euros?


El abono de la beca de 7.000 euros para prepararte las oposiciones a los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, se efectuará mediante transferencia a cuenta bancaria, en un único pago con carácter anticipado. El pago se realizará antes del transcurso de dos meses desde la resolución de concesión, y en todo caso antes del 31 de diciembre de 2023.

Estas becas se podrán renovar hasta en dos ocasiones sucesivas, en el marco de las dos convocatorias de becas inmediatamente posteriores a la presente. De esta manera, podrás estar cobrando la beca mientras te prepares las oposiciones y durante 3 años como máximo.

Para finalizar, debes tener en cuenta, que no están exentas de la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Noticias Relacionadas