Últimos días para solicitar la Beca 6000 de la Junta de Andalucía

Beca 6000 de la Junta de Andalucía
Anuncio

La Beca 6000 de la Junta de Andalucía es una ayuda orientada a facilitar la permanencia en el sistema educativo una vez finalizada la ESO, al alumnado que va a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y que pertenece a familias con mayores dificultades económicas.

¿Quién tiene derecho a la Beca 6000 de la Junta de Andalucía?


Puede optar a la Beca 6000, el alumnado que curse estudios oficiales de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumpla los siguientes requisitos:

Anuncio
  • Participar en la convocatoria de Becas de carácter general para enseñanzas postobligatorias no universitarias.
  • Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.
  • En el caso del alumnado de primer curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Inicial, este deberá haber cursado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior.
  • Si el alumno/a renueva la Beca, debe haber obtenido evaluación positiva en todas las asignaturas del curso anterior.
  • Tener la a edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la Beca. El alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos económicos y académicos.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales establecidos.
  • No ejercer actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la Beca.

¿Cuánto dinero te dan en la Beca 6000?


La cuantía de la Beca 6000 de la Junta de Andalucía para el curso 2022/2023 será de 6.000 euros. De conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 21.ter del Decreto 137/2002, de 30 de abril, del importe de la Beca 6000 se deducirán las cuantías fijas, ligadas a la renta del solicitante y a la residencia del estudiante durante el curso escolar, y la cuantía variable de las Becas en las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general de becas.

Los solicitantes deben prestar consentimiento expreso para que se recabe de otras Consejerías o de otras Administraciones Públicas toda la información exigida en la normativa de aplicación que estuviera en poder de aquellas.

¿Cuándo se solicita la beca 6000 para el curso 2022 2023?


Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, con Resolución de 1 de diciembre de 2022, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial para el curso escolar 2022/2023.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023. La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico. El mismo se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Otros datos a tener en cuenta para la Beca 6000 de la Junta de Andalucía


La persona solicitante, el padre, madre o personas que ejerzan la tutela legal declararán bajo responsabilidad solidaria lo siguiente:

  • Que la persona solicitante es titular o cotitular de la cuenta corriente o libreta que se ha consignado para el pago de la beca.
  • Que son ciertos cuantos datos figuran en la solicitud.
  • Que la persona solicitante queda enterada de que la falsedad de los datos declarados conllevará la exclusión de la solicitud. Sin perjuicio de la exigencia de responsabilidades de otro orden en que se hubiera podido incurrir.
  • Que manifiesta su consentimiento para recibir comunicaciones mediante correo electrónico y SMS.
  • Compromiso de cumplir las obligaciones exigidas por la normativa de aplicación y solicita la concesión de la Beca 6000 para el curso escolar 2022/2023.

Puedes estar al día en las últimas novedades en prestaciones y ayudas en AlMinutoNoticias. Además puedes estar informado y consultar diferentes ofertas de empleo en nuestra Sección de Empleo.