BONIFICACIÓN 99% JUNTA DE ANDALUCÍA

Anuncio

«Bonificación 99% Junta de Andalucía, esta beca puede ser aplicada a cualquier alumno que curse un grado o master en cualquiera de las universidades andaluzas».

 

Anuncio

 

¿En qué consiste la Bonificación 99% Junta de Andalucía?

La bonificación 99% Junta de Andalucía de cada crédito aprobado, es una de las varias becas que ofrece la Comunidad Autónoma para beneficiar al alumnado universitario.

 

Esta ayuda se puso en marcha durante el curso 2017/2018 para los alumnos pertenecientes a las universidades públicas de Andalucía. Se diferencia de las otras en su adopción y tramitación, la cual no se acoge a un público tan concreto como los que desean estudiar en el extranjero. Ésta se acoge a cualquier alumno andaluz que  no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Esta ayuda se aplica tanto en grados como en másteres y consiguió alcanzar un público de unas 87.000 personas durante el primer año de actividad.

¿A quién se le aplica esta beca?

Esta Bonificación 99% Junta de Andalucía puede ser aplicada a cualquier alumno que curse un grado o master en cualquiera de las universidades andaluzas.

A partir del curso 2019/2020 esta beca se amplió a las personas que cursan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sumándose también las pertenecientes a centros adscritos a las universidades públicas de la Comunidad Autónoma. En este último caso, la bonificación se aplica sobre el 30% de la matrícula.

Recientemente también se ha incorporado para estudios de máster cuyos estudiantes han obtenido un título de Enseñanzas Artísticas Superiores en centro públicos andaluces.

Y por último, la bonificación se aplicará también a los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus o Séneca. Al igual que ocurre con el alumnado que provenga de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras. Éste gozará de esta ayuda a partir de la matriculación en alguna universidad andaluza a partir del segundo año.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtenerla?

Si está cursando un grado, podrá acceder a la bonificación tras haber cursado un año en una universidad andaluza. Esto se debe a que la bonificación 99% Junta de Andalucía se abona a cada crédito aprobado en el centro. Por lo tanto solo se podrá aplicar la ayuda a partir del inicio del segundo año. De esta manera, quien comience por primera vez sus estudios deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.

En el caso de estar cursando un máster, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados de los dos cursos anteriores. Esto ocurrirá siempre que se haya cursado en el grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

Modalidades y cuantía de la beca.

El coste de un curso académico en Andalucía asciende a 757 euros (llegando a unos 900 euros en el caso de cursar un doble grado). Quien hubiera aprobado todos los créditos de su primer curso en primera matriculación, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros (99% de 757€). De este modo, aprobando con el mismo rendimiento los cuatro años de grado, el coste de cursarlo entero supondría prácticamente cursar uno solo.

Respecto a los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en los dos cursos académicos anteriores al que se realizase la matrícula. Se realizará siempre que dichos créditos no hubiesen ya generado la bonificación. Teniendo así también la opción de cursarlo prácticamente gratis.

¿Cuál es su principal objetivo de la bonificación 99% de la Junta de Andalucía?

Se permitirá a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios, abonando prácticamente solo el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes. Al igual que se conseguirá cursar  un máser casi de forma gratuita.

Por consiguiente, se consigue beneficiar a todos los estudiantes que consigan superar todos los créditos del curso aprobando todas las asignaturas. A través de esta ayuda se consigue incentivar a todos los andaluces para conseguir aprobar el mayor número de créditos. De este modo, las familias pueden ahorrarse el elevado coste que conlleva el cursar un año académico en una universidad andaluza. Es una forma muy eficiente de  premiar el esfuerzo y la superación de este difícil reto.

Por otra parte,  las familias que tengan dificultades para hacer frente al coste, podrán evitar la expulsión del sistema universitario por no poder sufragar el coste de sus estudios superiores.

Acercamiento al sistema educativo europeo.

Andalucía ha sido la primera comunidad española donde se ha aplicado la bonificación de matrícula. Su principal objetivo es acercar el sistema de educación universitario a países referentes en Europa, como Alemania o Francia. Estos países gozan de universidades con matrículas gratuitas o simbólicas. Por ende, la Junta de Andalucía avanza para igualar la formación superior al resto de servicios públicos básicos, como educación no universitaria. Reclamando también al Gobierno de España la total gratuidad del sistema educativo.

Poco a poco, este sistema está consiguiendo adoptar medidas que se acercan a esa gratuidad para conseguir una educación digna y poblada en Andalucía. La cual daría lugar a una generación futura formada y culta que pueda continuar con el desarrollo del país.

Otras ayudas de interés son:

Becas Andalucía

la Beca Erasmus+

la Beca Talentia de movilidad nacional

Ayudas a la acreditación de idiomas B1 o superior