Cursos gratuitos SEPE 2022

cursos gratuitos SEPE
Anuncio

¿Qué tipos de Subsidios por desempleo existen? Guía 2022

Bono social para la factura de la luz. Trámites

Anuncio

Certificado de familia numerosa. Cómo solicitarlo

Los cursos gratuitos SEPE (cursos INEM) van dirigidos tanto a empleados como a desempleados que forman parte de planes de formación para el empleo subvencionados por el SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal). Si estás interesado en estos cursos sigue leyendo y te informamos de los tipos de cursos gratuitos SEPE y los requisitos necesarios que debes de tener. Si te has quedado sin trabajo y quieres reciclarte esta guía te servirá de mucha ayuda.

Requisitos para solicitar cursos SEPE

Los cursos gratuitos del SEPE son una herramienta destinada a mejorar las capacidades de los empleados y así tener una mejor cualificación para el trabajo.

En primer lugar informaremos que las personas desempleadas tendrán prioridad para acceder a los cursos gratuitos SEPE (INEM). A continuación enumeramos los requisitos y preferencia para solicitar los cursos gratuitos del INEM:

  • Estar inscrito como demandante de empleo. Recibirá información por parte del INEM. Para darte de alta en demanda de empleo deberás de pedir cita previa SEPE
  • Tendrán preferencia las personas mayores de 25 años demandantes de empleo y los que lleven más de año en el paro.
  • En segundo lugar tendrán preferencia los menores de 25 años que hayan estado trabajando un año de forma continua dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
  •  A continuación tendrán derecho las personas que hayan terminado las prácticas y busquen trabajo. Aquí debemos añadir a las personas con discapacidad, reclusos que han obtenido la libertad definitiva e inmigrantes. 
  • En último lugar están los desempleados de 50 años o más y con dificultad para encontrar trabajo.

Aspectos de interés sobre los cursos gratuitos del SEPE

Para solicitar los cursos gratuitos SEPE , debes tener en cuenta algunos aspectos importantes los cuales te enumeramos :

  1. Es imperativo acudir a los cursos del INEM. Si no asiste podrá ser sancionado.
  2. Las faltas podrán ser justificadas por motivos médicos , familiares o por causa mayor. 
  3. Si tienes tres faltas injustificadas en un periodo de tiempo de 30 días la sanción podrá ser su expulsión de curso. 
  4. Al terminar el curso se entregará un certificado que tendrá validez en todo el territorio nacional.
  5. Los cursos SEPE ( INEM) serán gratuitos.

¿Dónde tengo que inscribirme para hacer los cursos gratuitos del SEPE?

Para inscribirte en los cursos gratuitos del SEPE deberás pedir cita previa en tu oficina de empleo ( INEM). Otra opción es a través de la Sede Electrónica del SEPE hay encontraras información y los tipos de cursos que podrás hacer según tus preferencia.

Modelos de cursos gratuitos SEPE

A continuación te explicamos los diferentes modelos de cursos que ofrece el INEM. Los cursos pueden ser de carácter obligatorio o de carácter voluntario.

Cursos de carácter voluntario

En primer lugar vamos a explicar los cursos del INEM  de carácter voluntario. Cuando te inscribes como demandante de empleo tendrás a tu disposición muchos cursos gratuitos. Tienes que tener claras tus inclinaciones laborales para así escoger el curso gratuito SEPE  que se adapte a tus preferencias. 

Tendrás a tu disposición asesores que te ayudarán en esa elección por si tienes dudas y así te orienten en tu elección. En algunos casos es frecuente que tengas que pasar un proceso de selección por haber un número de plazas menos que las demandadas.

Cursos de carácter obligatorio

Si estás desempleado y estás cobrando las prestaciones del SEPE tienes la obligación de realizar los cursos del SEPE. Cuando realizas la solicitud para cualquier prestación por desempleo del SEPE te comprometes a realizar entrevistas y  cursos de formación .

Si te niegas a hacer los cursos o entrevistas podrás perder tu paro y tu demanda de empleo pasará a estar de baja y con ello perderás los derechos que tengas. La no asistencia  a un curso del INEM de tres días o más en un periodo de 30 días lleva aparejada sanción.

Fases de los cursos de formación SEPE

Los cursos gratuitos SEPE se dividen en dos fases las cuales expondremos más adelante. La primera fase se realizará de manera teoría en la cual podrás ser evaluado sobre los conocimientos que vayas adquiriendo.

Si tu calificación ha sido buena podrás solicitar una beca de estudio o realizar una prácticas laborales y así recibirás un impulso para tu inserción laboral. La segunda etapa mezcla la fase teórica con la práctica en centros subvencionados.  En ningún caso el curso podrá durar más de dos años.

 El curso se finaliza con la entrega del certificado de formación INEM.