Aprovecha la Ayuda del SEPE: Casi 500 Euros al Mes si cumples estos requisitos

sepe ayudas
Anuncio

Si te encuentras en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, aún puedes solicitar al SEPE una ayuda de casi 500 euros durante varios meses, si cumples con estos requisitos. El Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece apoyo financiero a personas en situación de desempleo. Esto se logra a través de diversos mecanismos, como la prestación contributiva por desempleo (el Paro) y los subsidios correspondientes.

En ocasiones, las circunstancias pueden llevar a que alguien permanezca fuera del mercado laboral, y en esta línea, se emite esta ayuda del SEPE que llega a alcanzar los casi 500 euros durante un período de 33 meses.

Anuncio

¿Quién puede solicitar esta ayuda del SEPE?


En primer lugar deberás pedir cita previa al SEPE y sobre todo, debes acreditar ante el Servicio Público de Empleo Autonómico de tu oficina, la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).


En concreto estamos hablando de la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda que corresponde al 80% del IPREM, es uno de los subsidios que el SEPE otorga de manera extraordinaria. Sin embargo, es fundamental destacar que la RAI, tiene como destinatarios principales a colectivos especialmente vulnerables:

  • Ser un desempleado de larga duración de más de 45 años.
  • Haber sido víctima de violencia de género o doméstica.
  • Ser un emigrante que ha regresado.
  • Sufrir una discapacidad igual o superior al 33%.

¿Cuál es la cantidad a recibir por esta ayuda del SEPE y durante cuánto tiempo?


La RAI es una prestación no contributiva, por lo tanto y mientras que se percibe la misma, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), abonará a la Seguridad Social  las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

La cuantía mensual de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en 2023 la RAI asciende a 480 euros mensuales.


Se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Esta ayuda se podrá solicitar hasta 3 veces. Cada renovación que se solicite de este subsidio de la RAI, se realizará de la misma forma y cumpliendo los mismos requisitos que la primera vez. Las renovaciones se harán con 365 días de diferencia, según marca el SEPE, aunque existen excepciones dependiendo del grupo por el que se accede a esta ayuda.

Pasos para solicitar esta ayuda


Si se cumplen los requisitos exigidos, se puede solicitar la RAI a través de los siguientes canales:

  • En la sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones, siempre y cuando se solicite cita previa.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Noticias Relacionadas