Cómo calcular la edad a la que te puedes Jubilar y cuánto te quedará de Pensión

calcular la edad de jubilación
Anuncio

Desde la reforma de las pensiones en 2013, que estableció la extensión de la edad de jubilación de 65 a 67 años, nos acercamos a estos límites preguntándonos cómo calcular el momento en que podremos retirarnos de nuestras responsabilidades laborales.

Por otra parte y con el aumento gradual de la edad de jubilación, también se incrementa el tiempo de cotización requerido a la Seguridad Social. En 2013, se exigían 35 años y 3 meses de cotizaciones a los 65 años de edad, mientras que en 2027 se necesitarán 38 años y 6 meses.

Anuncio

¿Cómo calcular la edad de Jubilación?


Cabe señalar que el principal objetivo que se marca desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que la edad de jubilación quede establecida en el año 2027 en los 67 años.

A esto debemos añadir, que para aquellos que hallan cotizado a la Seguridad Social más de 38 años y 6 meses, tendrán la opción de jubilarse a los 65 años de edad.

En la siguiente tabla puedes observar como va aumentando tanto la edad para la jubilación, como las cotizaciones mínimas:

Año en cursoTiempo de cotizacionesEdad
202438 o más años65 años
Menos de 38 años66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más65 años
Menos de 38 años y 3 meses66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más65 años
Menos de 38 años y 3 meses66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más65 años
Menos de 38 años y 6 meses67 años 

Cotizaciones mínimas para la jubilación 

Como podemos ver en la tabla anterior, el acceso a la pensión de jubilación depende de la edad y de las cotizaciones acumuladas a la Seguridad Social.

Pero en el caso de que no se alcancen esas cotizaciones, habrá que esperar hasta los 66 años y 6 meses para poder acceder a la pensión de jubilación.

Así, para los trabajadores en situación de alta o alta asimilada, deberán cumplir con dos condiciones:

  • Contar con un periodo de cotización de 15 años.
  • Que al menos 2 años, estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.


¿Cuánto cobraré de pensión de jubilación?


Otra de las cuestiones que más interés despierta, además de calcular cual será la edad ,es cuál será el importe de la pensión.

Hasta la reforma de las pensiones, se tenían en cuenta los últimos 15 años de cotizaciones. Desde entonces ,se ha ido añadiendo un año más hasta 2022, en el que queda fijada en 25 años.

Para calcular cual será el importe de tu pensión de jubilación, es necesario conocer en primer lugar, la base reguladora. Esta se compone de la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años trabajados.

Desde este año 2024, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir entre 350, las bases de cotización del interesado durante los 300 meses o 25 años anteriores a la jubilación.

No obstante la Seguridad Social dispone de un Simulador de Jubilación que te ayudará a conocer cuál será el importe de tu pensión de jubilación y cuál es la fecha en que te podrás jubilar.