¿Cómo cuentan los hijos para la Pensión de Jubilación?

Cómo cuentan los hijos para la jubilación
Anuncio

Una vez que se acerca la edad para la jubilación, muchas personas se preguntan, cómo se tienen en cuenta los hijos para el cálculo de la pensión. Nos referimos en concreto, al complemento para reducir la brecha de género, que entró en vigor en febrero de 2021 y que sustituye al anterior complemento de maternidad. Este se deberá solicitar junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad.

Este complemento sólo afecta a pensiones que fueron aprobadas a partir de la fecha en que este entró en vigor. Así mismo, está vinculado a demostrar que hay un impacto negativo en la carrera profesional, después de tener un hijo. Según los datos de la Seguridad Social, las mujeres son las más afectadas por este problema en sus trayectorias laborales, por lo que contribuye significativamente a la brecha de género en las pensiones.

Anuncio

Así cuentan los hijos para la Pensión de Jubilación


Este beneficio que ofrece la Seguridad Social con la jubilación, por tener uno o más hijos, solo cuenta para uno de los progenitores. En concreto, y aunque se pensó en un principio para a la mujer, finalmente se ha ampliado a ambos padres, ya que va dirigido al miembro que más se haya visto perjudicado en su carrera laboral, por el nacimiento y cuidado de un hijo.

Este perjuicio puede ser por tener que dejar de cotizar durante un periodo de tiempo, o por reducciones de jornada en el puesto de trabajo, para el cuidado del niño. En el caso que ninguno se haya visto perjudicado, se le adjudicará a la madre. Además, si la pareja está formada por dos mujeres, será para aquella cuya pensión de jubilación sea menor.

A la hora de calcular la pensión de jubilación, las mujeres podrán cobrar 378 por año e hijo hasta un máximo de cuatro hijos.

Este complemento sólo se aplica sobre las pensiones contributivas, que son las que exigen unos requisitos mínimos de cotización. En concreto, se beneficiarán de esta ventaja las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Cómo calcular cuánto cuenta cada hijo para tu Pensión de Jubilación

La ayuda depende del número de hijos que hayas tenido, con un máximo de cuatro. La cuantía del complemento, se fijará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.
En este año 2024, el importe es de 33,20 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Así se regula en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.

Requisitos para solicitar el complemento por Brecha de Género


Para que los hombres tengan derecho al complemento, deberán acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  • Cobrar la pensión por viudedad del otro progenitor, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Tener una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente, y que su carrera laboral se viese afectada por el nacimiento o adopción de los hijos, con arreglo a las siguientes condiciones:
    • Para hijos o hijas, nacidos o adoptados, antes de 1995: Si la madre tiene más de 120 días sin cotizar en los 9 meses previos al nacimiento y los 3 años siguientes. En el caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial y los 3 años siguientes, y si las pensiones reconocidas son menores, que las que le corresponderían a la mujer.
    • Para hijos o hijas nacidos o adoptados a partir de 1995:
      • Si la suma de las bases de cotización, en los 24 meses siguientes al nacimiento o adopción, es más del 15% menor que la suma de los 24 meses anteriores, y si las pensiones reconocidas son menores que las que le corresponderían a la mujer.