El Ingreso Mínimo Vital se podrá cobrar hasta esta fecha en 2024

cobro Ingreso Mínimo Vital
Anuncio

En España, el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha establecido como una importante ayuda de apoyo económico para aquellos hogares que enfrentan dificultades financieras, apuntando directamente a la prevención de la pobreza y la exclusión social.

A fecha de enero de 2024, esta prestación de la Seguridad Social beneficia a 747.147 hogares, lo que se traduce en un impacto directo en la vida de 2.193.953 personas.

Anuncio

Actualizaciones anuales y cuantías del IMV en 2024


Para ser beneficiario del cobro del Ingreso Mínimo Vital, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Seguridad Social. Este filtro garantiza que el apoyo, llegue a aquellos que realmente lo necesitan.

El Gobierno de España revisa y actualiza las cuantías del IMV anualmente, basándose en el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior.

Para 2024, se ha aprobado una revalorización del 6,9%, situando la Renta Básica Garantizada en 7.250,60 euros anuales, o 604,20 euros mensuales. Esta actualización representa un aumento significativo respecto al IPC interanual del 2023, que fue del 3,8%.

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2024?


El cobro del Ingreso Mínimo Vital no tiene una duración máxima predeterminada. Los beneficiarios pueden continuar recibiendo la ayuda, mientras persistan las circunstancias que justificaron su concesión, según aclara la Seguridad Social.


Sin embargo, existen varias condiciones que pueden llevar a la suspensión o extinción de esta prestación, como las siguientes:

  • Pérdida temporal de alguno de los requisitos. Esta suspensión se mantendrá hasta que se resuelvan los motivos.
  • Incumplimiento temporal de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.
  • No cumplir con las condiciones relacionadas con la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con el trabajo.
  • Resolución recaída en un proceso disciplinario.

Recomendamos ver: