Agencia Tributaria: ¿Cómo reclamar el Cheque de 200 euros si no te lo han pagado?

reclamar cheque de 200 euros
Anuncio

Son muchas las personas que aún no han cobrado el cheque de 200 euros y se preguntan ¿Cuándo se puede reclamar? La Agencia Tributaria explica que en el caso de que “no proceda el abono de la ayuda” se te comunicará antes del 30 de junio. Esta es la fecha que tiene como límite la Agencia Tributaria para pagar el mencionado cheque.

¿Cuándo se puede reclamar el cobro del Cheque de 200 euros?


El plazo para solicitar el cheque de 200 euros para ayuda en la cesta de la compra, finalizó el pasado 31 de Marzo de 2023.

Anuncio

Por otra parte el ejecutivo aclaraba que se disponía, de tres meses, para hacer efectivo el pago de ese cheque.

Por lo tanto ese plazo cumple el próximo día 30 de Junio de 2023. Esta ayuda estaba destinada a personas con pocos recursos y que además tenian que cunmplir unos requisitos minimos.

Así, hasta que no se cumpla el plazo de que dispone Hacienda para hacer efectivo el cheque de 200 euros no se podrá reclamar este.

La Agencia Tributaria informa que una vez pasado el día 30 de junio, o bien desde el momento en el que se recibe la notificación denegatoria de la ayuda, se podrá reclamar el cheque de 200 euros de dos formas distintas:

  • Reclamación Económico-administrativa: Se puede interponer a la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde el día siguiente de recibir resolución denegatoria. 
  • Recurso de Reposición: Este proceso tiene carácter potestativo. Se puede interponer en las oficinas de la Agencia Tributaria en el plazo de un mes. En este caso se debe hacer constar que no se ha llevado a cabo antes una reclamación económica-administrativa, es decir, que no se ha llegado a reclamar el cheque de 200 euros.

¿Cómo puedo saber si mi solicitud ha sido denegada?


En primer lugar debes entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción «Consulta de solicitudes presentadas». Además deberás identificarte con tu Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico.

Tras identificarte, aparecerá tu DNI y junto a la casilla de «Apellidos y Nombre» otra casilla llamada «Mostrar declaraciones en estado de baja». Marcala y haz clic sobre «Buscar». La solicitud del cheque para alimentos de 200 euros podrá estar en situación de:

  • «Alta«: la solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
  • «0A«: la Agencia Tributaria ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión, por lo tanto, aún no está en proceso de pago.
  • «Baja«: no has rellenado correctamente el formulario, aunque podrás desistir y enviar de nuevo tus datos.

Además Hacienda aclara que en caso de ser denegada la solicitud se notificará al solicitante y este podrá consultar los motivos de la negativa.

Por otro lado, si no se ha recibido el ingreso de la ayuda de 200 euros ni la notificación denegatoria y finaliza el plazo, la solicitud se podrá entender como desestimada y se podrá reclamar este cheque de 200 euros.

Noticias Relacionadas